sábado, 10 de julio de 2010

Más extensión para Naturalcalá que será el mayor Complejo Público Deportivo y de Ocio madrileño

La Comunidad avanza en la puesta en marcha de Naturalcalá, el mayor Complejo Público Deportivo y de Ocio de la región ubicado entre los municipios de Alcalá de Henares y Meco, para fomentar el aprendizaje de los estudiantes a través de la práctica de actividades relacionadas con el medio ambiente, la cultura y los deportes, como el tenis, el pádel y el golf.

Más extensión para Naturalcalá que será el mayor Complejo Público Deportivo y de Ocio madrileño
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- de Alcalá de Henares para la incorporación de dos parcelas de 4,8 hectáreas de extensión en el extremo oriental de la finca 'El Encín' y permitir su uso deportivo dentro de dicho complejo.

Esta Modificación cuenta con todos los informes sectoriales favorables de las direcciones generales de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio. Con ella, Naturalcalá alcanza una superficie de 168 hectáreas, con dos campos de golf, pistas de pádel, tenis y gimnasio, diseñados con las más innovadoras técnicas de mantenimiento y protección medioambiental: césped de bajo consumo hídrico, uso de agua reciclada, sistemas de drenaje para recoger agua de lluvia y una repoblación de la zona con 4.000 árboles, 40.000 arbustos y 100.000 ejemplares de especies vegetales.

Más extensión para Naturalcalá que será el mayor Complejo Público Deportivo y de Ocio madrileño
Estas instalaciones están diseñadas además para acoger la celebración de competiciones de alto nivel, son visitadas cada año por cerca de 10.000 escolares que, tanto a lo largo del curso como en campamentos de verano, las emplean para ampliar su educación practicando actividades.

El nuevo espacio para la práctica del deporte no ha sido rechazado por el Tribunal Supremo que, con fecha 3 de marzo, avaló la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -TSJM-, de 16 de octubre de 2009, que daba la razón a la Comunidad por la introducción de una Modificación Puntual en el PGOU de Alcalá de Henares y permitía el uso deportivo en una parte de la finca de El Encín.

Naturalcalá generará unos ingresos indirectos de 13 millones de euros al año para el sector servicios de la zona y dará empleo a 120 personas. La empresa responsable de la explotación de las instalaciones financiará su construcción.

pincha para ampliar

Campos de golf


El Complejo Público Deportivo incluye la construcción de dos campos de golf de 18 hoyos -uno preparado para acoger torneos de alta competición-, una escuela deportiva, cuatro pistas de tenis, 20 de pádel y un gimnasio. Está previsto que a finales de otoño esté finalizado el denominado Campo Sur, de par 72 y 6.791 metros de longitud, catalogado de primer nivel y que podrá ser utilizado por los aficionados al golf a partir de la primavera de 2011.

pincha para ampliar

7 comentarios :

  1. Al ritmo enladrillador que se aplica en Madrid, en 20 años no habrá ni un metro cuadrado para construir ni una guardería y por supuesto mucho menos quedará de monte y campo.

    Esta operación de naturalcalá huele a lo de siempre, primero campo de golf y detrás campo de chalets

    ResponderEliminar
  2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>
    Es que ese ritmo es cosa del pasado. Estamos en crisis. Una vez se supere veremos si se llena o no la provincia de chalets. Hay otras variables a tener en cuenta.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que después el entorno se llenará de chalets.

    El complejo se debería llamar "Golfópolis". Eso de que hay campos de tenis, pádel y demás es pura fachada para aparentar variedad deportiva.
    El término "Naturalcalá" es de traca. Ahí no habrá nada natural. Los campos de golf en esta región son totalmente ajenos al ecosistema. Para montarlos, al margen de los recursos de ahorro hídricos que se pongan, hay que transformar toda la parcela. Al final de naturaleza nada. Todo estará al servicio del hombre.

    Pero lo que más me repatea es eso de "El nuevo espacio para la práctica del deporte ha sido apoyado por el Tribunal Supremo...". O has hecho copy-paste irreflexivamente, MiguelS, o has puesto lo primero que se te ha ocurrido, o se te ve el plumero. El Tribunal Supremo no apoya nada. El Poder Judicial no está para apoyar nada. Su función es administrar justicia. En este caso concreto, el TS ha reconocido la legalidad de la modificación del PGOU, desestimando los argumentos aducidos por los opositores, al margen de la conveniencia o no del proyecto, al margen del interés social, de la rentabilidad o de la utilidad del proyecto.
    En esos extremos el TS no se moja. Debe mantenerse al margen, imparcial.

    ResponderEliminar
  3. así es Lole, es la nota oficial y la expresión no es correcta.

    ResponderEliminar
  4. Pues los que escribieron esa nota oficial se han columpiado.

    Yo en tú lugar habría puesto la coletilla "según fuentes oficiales cito textualmente". O eso, o corregir la burrada.

    ResponderEliminar
  5. <span>el tribunal supremo está a pecho muralla con naturalcalá, con la roja... y con tó lo que haga falta</span>

    garrulos en garrulolandia

    ResponderEliminar
  6. está corregido desde las 11:40h

    ResponderEliminar
  7. La administración de la justicia es competencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no del tribunal supremo, el tribunal supremo es el órgano jerarquicamente superior, por encima de la los tribunales superiores, jueces y tribunales... y como tal sus sentencias ponen fin a la via judicial y sólo cabe el recurso de anticonstitucionalidad ante el tribunal constitucional que por cierto no pertenece al poder judicial.
    Dicho esto, quiero dar mi opinión como golfista y amante de la naturaleza y la montaña. El desarrollo sostenible de campos de golf existe y es posible construir campos de golf con un impacto medioambiental minimo (toda actividad del hombre genera cierto impacto), existen nuevos tecnologías y metodos (waste management) que lo permiten.
    Por otro lado, el desarrollo economico asociado al golf y el turismo de calidad son claves en el desarrollo de un pais como el nuestro sin sector secundario(es decir, industria) por lo que a los queridos ecologistas que les molestan tanto los campos de golf les digo que se informen un poco más sobre los campos de golf sostenibles y soliciten que se contruyan campos así en lugar de defenestrar el golf como si fuera un actividad tan dañina. Les aconsejo que se den un paseo por un campo de golf antes de seguir criticando.
    Le deseo muy prospera actividad al campo de golf "El Encín".

    ResponderEliminar