martes, 9 de julio de 2019

Los robos en casas aumentan durante el verano, hay que tomar medidas



Entre los delitos que más repunte han tenido durante los últimos años en España, está el robo a domicilio, y más de un tercio de estos hechos, ocurren en la temporada estival. Les presentamos algunas medidas básicas que se deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de los delincuentes, quienes se aprovechan de la soledad de las urbanizaciones y grandes urbes en verano para despojar a las familias de sus bienes de valor.

Los delincuentes también tienen su temporada alta. La época del año en la que repuntan los robos en residencias es el verano y no es muy difícil suponer la razón. El hecho de que muchas familias aprovechan el período estival para darse un merecido descanso vacacional, es una condición apetecible para que los ladrones hagan de las suyas.


Los organismos de seguridad han señalado que en la época de verano, se cometen más de 25.000 robos en domicilios, esto quiere decir que en promedio, cada media hora los delincuentes estarían cometiendo sus fechorías en, por lo menos, 12 casas en todo el territorio español.

Generalmente, los ladrones cometen los robos impunemente, ya que suelen ser grupos itinerantes, es decir, roban y luego rápidamente se desplazan a otras provincias para seguir robando, además adoptan distintos modus operandi para despistar.

A esto, se le suma que cuando los propietarios llegan a sus domicilios ya ha pasado un tiempo sustancial de los hechos, eso dificulta la ubicación de los asaltantes y la recuperación de todo lo sustraído.

A todo este panorama la conclusión es evidente, hay que tomar medidas estrictas de seguridad. Se trata de una serie de acciones que van desde lo más sencillo hasta la implantación de ciertos sistemas que garanticen la tranquilidad y la protección de los bienes que tanto cuesta adquirir.

Muchas personas nos preguntan cuáles serían las acciones básicas a tomar para reforzar la seguridad en el hogar. En esta oportunidad, vamos a ofrecer algunas recomendaciones que son muy útiles para que estos imprevistos no empañen los días más esperados por toda la familia, como son las vacaciones de verano.

Hay que actualizar las cerraduras


Una medida que para algunos puede pasar desapercibida, pero que es fundamental, es actualizar las cerraduras. Muchos, quizás no lo saben, pero 8 de cada 10 cerraduras en el país están obsoletas, es decir, los mecanismos mediante los cuales funcionan son conocidos a la perfección por los delincuentes, quienes las manipulan en un abrir y cerrar de ojos.

No es difícil suponer que las cerraduras, probablemente, llevarán instaladas el mismo tiempo que llevarán construidas las casas, es decir, si una residencia tiene 30 años, las cerraduras también. En este aspecto, es importante destacar que los ladrones han actualizado los procedimientos para la apertura de puertas, por lo que muchas cerraduras han quedado vulnerables.

En este sentido, la principal recomendación es contar con profesionales que brinden la asesoría correcta para la colocación de las cerraduras que mejor se adapten a los esquemas actuales y a las condiciones particulares de cada inmueble según la opinión experta sobre cómo asegurar nuestra casa antes de irnos de vacaciones que nos comentan desde la empresa de cerrajeros Mister Smithlock.

En este punto es oportuno resaltar el trabajo impecable que realiza el equipo de profesionales de esta empresa, que trabaja con las primeras marcas para fortalecer la seguridad en las residencias y posee una amplia red de profesionales en Madrid, y toda la Península Ibérica en general.

Son variados los tipos de cerraduras que existen en el mercado, están las cilíndricas o de embutir, de sobreponer, de borjas, tubulares y multipunto. A consideración de estos profesionales, la cerradura digital es la que hoy en día ofrece el más alto nivel de seguridad, la misma puede ser con llave maestra en forma de tarjeta digital, o abrirse con un código de seguridad.

Un cambio de cerradura en sí mismo, en cualquier momento que se desee, es una medida de seguridad importante, pero ¿por qué? Con el paso del tiempo se van acumulando pérdidas de llaves, es decir, se van quedando en manos de desconocidos las llaves de casa sin saberlo, y así lo vamos dejando pasar, sin darnos cuenta de que es un descuido que puede llegar a ser peligroso.

También esto es común con las residencias que han estado en alquiler. Suele ocurrir que las llaves de estos inmuebles se han ido quedando en manos extrañas o los inquilinos las han ido extraviando.

Estas situaciones obligan a que se decida por el cambio de la cerradura, ya que el hecho de que existan “llaves regaladas” es un gran riesgo, más aún por la condición de vulnerables que tienen estos mecanismos con el paso del tiempo.

Medidas básicas, pero efectivas


Son muchas las medidas que, por sí mismas, parecen irrelevantes pero que en conjunto forman parte de una serie de acciones que buscan evitar las arremetidas de los delincuentes.

Entre los principios básicos, está no dar pistas de que la casa está vacía. Datos oficiales señalan que los delincuentes prefieren los inmuebles que están solos y no tener que darse el trabajo de someter a los ocupantes, ya que el riesgo para los asaltantes en estos casos es mayor.

Una medida a considerar es no publicar en redes sociales los planes o dónde se encuentra la familia de vacaciones, al menos no en tiempo real. El mejor momento de hacerlo es cuando el viaje ha terminado.

La tecnología es un elemento a favor para dar la impresión de que hay personas en casa. Persianas automáticas que se manejan desde el móvil o sistema de luces que se dejan programadas, son algunas de las opciones.

Es importante no dejar objetos de valor a la vista, lo más recomendable es dejarlos bien escondidos en cajones o armarios. Los ladrones no se van a tomar el tiempo de registrar la casa minuciosamente, ya que esto aumenta el riesgo de que sean visibles durante sus actos.

La ayuda de los vecinos también es fundamental, es importante avisar sobre la ausencia a personas de confianza, quienes de ser posible, ronden la vivienda para ver que todo marcha bien.

Aparte de todas las medidas básicas mencionadas, siempre es bueno contar con algún sistema de seguridad en consonancia con la economía familiar, como alarmas, puertas de seguridad, cierre de terrazas, lo que representa, más que un gasto, una oportuna inversión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario