jueves, 18 de julio de 2019

3 nuevos Hub o consorcios de innovación tecnológica



La Comunidad de Madrid invertirá 20 millones de euros para impulsar el desarrollo de al menos cuatro grandes hub (o consorcios) de innovación tecnológica liderados por grandes empresas en los que participen, además, pequeñas y medianas empresas (pymes), organismos de investigación, universidades y startups (empresas tecnológicas jóvenes e innovadoras).

El objetivo que se persigue estimulando la creación de estos hub o consorcios es potenciar sinergias científicas, tecnológicas y económicas permanentes entre todos los agentes participantes. De este modo, las empresas pueden aprovechar y poner en valor los conocimientos científicos generados en los centros de investigación, mientras que éstos mejorarán las posibilidades reales de implantación de sus trabajos, gracias a la tracción de mercado y tecnológica de las grandes empresas.


La convocatoria de 2018 ha impulsado ya la creación de tres de estos consorcios, con la participación colaborativa, en total, de tres grandes empresas, diez pymes y cinco centros de investigación o universidades.

Estos tres consorcios de innovación abierta son capitaneados por tres grandes líderes en sus respectivos sectores tecnológicos: SENER Ingeniería y Sistemas (Tecnologías del Espacio), Airbus Operations (Aeronáutica) y Grant Thornton (Big Data). De forma inminente, se publicará una nueva convocatoria de ayudas que permitirán impulsar al menos otra nueva agrupación de innovación abierta.

El consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado la sede madrileña de la multinacional española Sener Ingeniería y Sistemas, ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid, en Tres Cantos. Sener lidera el proyecto Madrid Fligth on Chip, que cuenta con una ayuda de la Comunidad de Madrid de 3,7 millones de euros (3.750.000).

Este proyecto supondrá un notable avance en la tecnología dominante en la construcción de satélites, al reducir sus costes –incluidos los de lanzamiento–, al abordar tamaños intermedios más competitivos y baratos que los clásicos satélites de gran tamaño y alto coste y que los muy pequeños nanosatélites.

Asimismo, este nuevo proyecto impulsará una utilización más amplia del software en los nuevos satélites, para dotarlos de mayor flexibilidad y facilitar la creación de ecosistemas de aplicaciones desarrolladas por otras pymes, para dotar de nuevos servicios o de mejor procesamiento a los futuros satélites.

Madrid Fligth on Chip está dirigido, en suma, a posicionar a la industria madrileña del espacio a la cabeza mundial de la carrera del denominado New space (mercado basado en pequeñas plataformas de tamaño intermedio a bajo coste que está revolucionando el sector espacial y de satélites). El consorcio permitirá además constituir un ecosistema estable de colaboración tecnológica entre Sener (empresa tractora), cuatro pymes tecnológicas, una startup y dos centros públicos de excelencia investigadora (Universidad Carlos III e IMDEA Software).

Medidas de la Comunidad de Madrid


Estas ayudas forman parte del amplio paquete de medidas aprobado en 2018 por el Ejecutivo regional con el fin de aumentar la innovación tecnológica empresarial de la región, impulsando el crecimiento y la creación de empleo de sus empresas.

Entre las convocatorias de 2018 y 2019 se prevé invertir más de 37 millones de euros en iniciativas empresariales de innovación contempladas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de la Comunidad de Madrid o RIS3 (por sus siglas en inglés), desde ayudas a startups y pymes innovadoras hasta los mencionados hub o consorcios de innovación abierta o ayudas a entidades intermedias de enlace entre oferta y demanda de innovaciones.

Estas ayudas se integran, además, en el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), cuyo presupuesto para 2019 es de 115 millones de euros, y cuya inversión acumulada hasta finales de 2018 superaba ya los 300 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario