martes, 2 de julio de 2019

55 medidas contra la despoblación rural están en marcha

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el 92 % de las 60 medidas que integran la Estrategia para revitalizar los municipios rurales de la región en el primer año de desarrollo del programa, dotado con 130 millones de euros destinados a favorecer el incremento poblacional en los 78 municipios madrileños con menos de 2.500 habitantes. La Comunidad de Madrid fue la primera región de España en aprobar un plan específico contra la despoblación de las zonas rurales.



Las 60 medidas para la revitalización los municipios rurales están dirigidas a incentivar y facilitar el arraigo poblacional de las localidades rurales y mejorar la calidad de vida de los cerca de 66.000 empadronados en estos municipios, que representan apenas el 1 % de toda la población de la Comunidad de Madrid, pero que conforman en el 42 % del territorio.


En sus doce primeros meses de andadura, la Estrategia del Gobierno regional para revitalizar los pequeños municipios ha permitido llevar a cabo medidas con un impacto muy positivo, logrando que pequeños municipios como Los Santos de la Humosa, Navalagamella o Villamanta abandonen la lista de los municipios más despoblados.

Apuesta por los jóvenes y el empleo


Entre las principales medidas ya puestas en marcha se encuentran la mejora de la conectividad, con el despliegue y llegada mediante fibra óptica de la alta velocidad de Internet a muchos de estos municipios; o la inversión de 3,5 millones para la construcción de 27 nuevas viviendas para jóvenes que decidan vivir en Madarcos, La Hiruela o Robregordo –tres de los municipios con menos de 100 habitantes de la región-, Puentes Viejas y Patones.

A estas inversiones se suma la financiación regional para la actualización del planeamiento urbanístico municipal, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo y vivienda. Estas ayudas, junto al plan de rehabilitación y renovación de cascos urbanos, permitirán adecuar la oferta de vivienda a las actuales necesidades de sus habitantes y la renovación de los cascos urbanos.

La Estrategia apuesta también por generar espacios atractivos para la implantación de actividades económicas que generen empleo. En este sentido, se ha puesto en marcha el Plan de Empleo Rural para mejorar la empleabilidad de sus habitantes, con una importante apuesta por la economía social en el medio rural, ayudas a la constitución y deducciones fiscales para entidades de emprendimiento colectivo que ayuden a mejorar la rentabilidad de muchas empresas, vinculadas sobre todo al sector primario.

La aprobación de la nueva Estrategia Regional de Residuos establece, por otro lado, el apoyo del Gobierno madrileño para que las mancomunidades de municipios avancen hacia la economía circular, la recogida selectiva y la gestión de sus residuos. Para ello, se establece financiación para la construcción de nuevas infraestructuras como plantas de compostaje y puntos limpios para mejorar la recogida y tratamiento selectivo de los residuos.

Educación y mayores


El mantenimiento de los servicios educativos en los municipios rurales es otro de los pilares, por lo que ya se han implementado medidas como la reducción de ratios en las casas de niños y el servicio de transporte escolar de 1 a 3 años en los municipios más alejados, facilitando así la conciliación a las familias. La mejora de las dotaciones educativas es otra de las prioridades; así, en 2020 habrá un nuevo colegio en el municipio de Pozuelo del Rey, al que se destinan dos millones de euros.

Por otro lado, se han iniciado los trámites para la construcción de la nueva residencia para personas mayores en Robledillo de la Jara. Además, se han invertido 1,5 millones de euros en aquellos municipios que han perdido habitantes o tienen más de un 30 % de personas mayores de 65 años; con esa aportación se han podido mejorar servicios públicos y crear nuevos centros de mayores o parques infantiles, junto a la promoción de políticas activas para la lucha contra la despoblación, como el Proyecto Arraigo.

Se ha destinado igualmente 1,4 millones de euros a la mejora de instalaciones deportivas municipales, a la puesta en marcha de acciones de visibilización de los recursos turísticos o al proyecto ‘e-biblio’, con el fin de fomentar la lectura en los municipios de menos de 100 habitantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario