jueves, 4 de julio de 2019

Tratamientos dentales con ayuda económica a 23.123 niños de 6 a 16 años en dos años

La Comunidad de Madrid ha financiado 68.864 tratamientos dentales especiales a un total de 23.123 menores de 6 a 16 años en los dos últimos años, tras la inclusión en 2017 de nuevas prestaciones en el Plan de Atención Dental Infantil (PADI) de la Comunidad. En virtud de esta iniciativa, los centros de salud de la región ofrecen asistencia sanitaria dental a la población infantil madrileña en el cuidado y prevención de su salud bucodental.



Los tratamientos dentales especiales, como endodoncias o reconstrucciones, se han llevado a cabo mediante convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM), que ha permitido desde junio de 2017 que esos más de 23.000 menores hayan acudido a consulta odontológica específica tras ser derivados desde la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud.


Así lo ha explicado  el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la visita que ha realizado a la Unidad de Salud Bucodental (USBD) del Centro de Salud Santa Isabel de Leganés, centro que cumple este año el décimo aniversario de su puesta en marcha.

Ruiz Escudero ha resaltado que, en total, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 4,3 millones de euros para costear estos tratamientos. Los tratamientos especiales, que por primera vez financia la Comunidad, han supuesto de media un ahorro de 188 euros por cada tratamiento dental para cada familia acogida al programa.

En virtud del convenio suscrito en junio de 2017, los menores que precisan tratamientos complementarios son derivados desde la Unidad de Salud Bucodental de su centro de salud a la consulta del odontólogo colegiado que escogen los usuarios de los 845 adheridos al convenio. Los principales tratamientos han correspondido a grandes reconstrucciones y a obturaciones complejas, seguidos de endodoncias de molar y mantenedores de espacios.

Mejorar la salud bucodental


La Comunidad de Madrid viene reforzando en los últimos años las prestaciones que ofrecen las 86 Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los centros de salud de la región. En las USBD desarrollan su trabajo 153 odontólogos, 139 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo, que atendieron en total el pasado año a 198.000 menores.

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas. Se realizan además aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, así como tartrectomías, es decir, la limpieza de la cavidad bucal.

Por otro lado, la Comunidad cuenta con una Unidad específica de Salud Bucodental en el Hospital Niño Jesús para atender a niños y jóvenes con discapacidad que no son capaces de mantener el autocontrol necesario que permita una adecuada atención en un gabinete tradicional, por lo que son derivados para tratamientos sedativos y anestésicos a un centro hospitalario.

Centro de Salud Santa Isabel


El Centro de Salud Santa Isabel de Leganés está adscrito a la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria. Abrió sus puertas en el año 2009 y atiende a una población de 33.778 personas. Está dotado de ecografía y cuenta con una plantilla de 80 profesionales, entre ellos uno de los 21 psicólogos que se integraron el pasado año en los centros de salud de la región.

La Unidad de Salud Bucodental de este centro de salud dispone de seis consultas atendidas por cinco odontólogos, cinco higienistas dentales, un enfermero de apoyo y un técnico auxiliar de enfermería, para dar servicio a 193.480 vecinos de Leganés. Además, cuenta desde 2018 con una sonda de radiovisiografía digital para facilitar el diagnóstico de algunos procesos. El equipo está muy implicado en actividades de promoción de la salud y de prevención a través de intervenciones de educación para la salud en colegios e institutos.

Ayuda a 43.797 tratamientos dentales para menores de 6 a 16 años

No hay comentarios :

Publicar un comentario