sábado, 13 de julio de 2019

El indicador del clima empresarial de la ciudad de Madrid sube 2,3 puntos



El indicador del clima empresarial de la ciudad de Madrid sube 2,3 puntos en la comparativa interanual, en el tercer trimestre de 2019 respecto a los tres meses anteriores. El indicador, que representa la diferencia entre las opiniones positivas y negativas de los empresarios encuestados sobre la marcha de sus negocios en el trimestre pasado y sus expectativas para los próximos tres meses, se sitúa en 4,7 puntos, manteniéndose así en niveles positivos por undécimo trimestre consecutivo.

Respecto al trimestre anterior, el clima empresarial se reduce en 1,1 puntos, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Ministerio de Economía y Empresa).

Diferenciando las variables más significativas de la actividad empresarial, las tres analizadas aumentan en términos interanuales:

  1. La marcha del negocio sube 4,4 puntos. Respecto al trimestre anterior, se reduce 1,8 puntos
  2. El empleo lo hace en 1,8 puntos (3,6 puntos interanual). También mejora su valoración en 1,8 puntos respecto al trimestre anterior
  3. Y la variable de los precios se incrementa en 0,7 puntos interanual. En la comparativa con el trimestre anterior, baja 3,2 puntos

De las tres variables, la marcha del negocio y el empleo registran valores positivos en sus respectivos índices, con valores de 9,4 en el primer caso y de 5,6 en el segundo. El índice referido a los precios se coloca en negativo, un -0,8. En este sentido, destaca que la marcha del negocio se mantiene por encima de las otras dos variables desde el segundo trimestre de 2015.

Respecto al Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), mediante el que se puede realizar una comparación con los publicados por el INE para la Comunidad de Madrid y España, se situó en 131,2 puntos, un 2,2% por encima en la comparativa con el tercer trimestre del pasado año, y un 0,8% por debajo del trimestre anterior. La variación trimestral es menor tanto que la registrada por la Comunidad de Madrid (-0,5%) como por España (1,6%), al contrario de lo que sucede en términos interanuales, pues supera en 0,7 puntos la variación regional y en 3,1 la nacional. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario