martes, 16 de julio de 2019

‘Mujeres Árbol’ mural de reconocimiento a supervivientes y víctimas de violencia de género en la calle Humilladero



Casi cuatro meses de trabajo participativo dirigido por la ilustradora Raquel Riba Rossy y en el que han participado casi una veintena de mujer sobrevivientes de violencia de género han dado como resultado un mural que se ha inaugurado en el distrito Centro y que ha contado con la participación del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.


El mural, titulado ‘Mujeres Árbol’, fue impulsado por el anterior equipo de Gobierno y responde a la necesidad de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de las violencias machistas. “Para las mujeres supervivientes, los procesos de empoderamiento colectivos son muy necesarios porque ayudar a crear redes y fortalecen su seguridad y su autoestima, dañadas en gran medida por el maltrato recibido”, explican sus creadoras.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado que este mural “tiene un significado simbólico importantísimo. No solo es pionero en Europa, ya que nunca antes se había hecho un reconocimiento a las víctimas que fuera a la vez un acto de reparación a las mismas, sino que es un proyecto iniciado por un equipo de Gobierno y que ha terminado otro”. “El asunto no es baladí –ha señalado el concejal- porque este nuevo equipo de Gobierno tiene un mensaje muy claro: no vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha. Tenemos que estar unidos los partidos políticos y los ciudadanos porque solo juntos podremos vencer esta lacra”.

Proceso de creación participado


Las sesiones creativas de las mujeres con Raquel Riba Rossy, ilustradora del personaje Lola Vendetta, se realizaron entre enero y marzo de este año y, a partir del boceto conjunto, en junio de 2019 la artista, junto a también ilustradora y muralista Marta Lapeña, lo plasmaron en un muro ubicado en la calle Sierpes esquina con la calle Humilladero, en el distrito Centro.

El mural pretende visibilizar y representar las experiencias de violencia pero también de fuerza y empoderamiento de todas las mujeres supervivientes. Expresa también su lucha individual así como el apoyo colectivo que necesitan para lograr esta reparación.

En el acto de inauguración han intervenido diversas mujeres, que han mostrado su agradecimiento a los espacios de igualdad y otros recursos del Ayuntamiento de Madrid de atención integral a las víctimas de violencia de género, por haberle ayudado a salir de esta situación y por haberles permitido participar en este proyecto artístico del que se sienten “muy orgullosas, porque es de todas nosotras, y de las que desgraciadamente ya no están”.

Aniorte ha querido recordar que “ya hay 31 mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año, y que son 1006 desde que se empezaron a contabilizar en 2003”. “Este acto de memoria nos tiene que recordar a todas y cada una de ellas”, ha concluido.

En el acto han estado presentes el delegado del distrito de Centro, José Fernández; la anterior concejala de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; la directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, María Naredo; la concejala de Mas Madrid Carolina Pulido, así como distintas técnicas de Igualdad del Área y de diferentes Espacios de Igualdad municipales, además de más de una veintena de mujeres que, de alguna forma, han intervenido en este proceso creativo y participado. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario