miércoles, 31 de julio de 2019

Nuevo Centro de Atención Temprana Castilla La Vieja de Fuenlabrada con 31 plazas



La Comunidad de Madrid ha incrementado un 11 % los recursos destinados a la atención de personas con discapacidad en la legislatura recién concluida, una red pública que ya suma más de 24.600 plazas. Se trata, además, de una red que es todo un referente nacional por su calidad y especialización, por ejemplo en síndrome de down, lesión medular, parálisis cerebral, espina bífida, esclerosis múltiple, en enfermedad mental o daño cerebral.

La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado el municipio de Fuenlabrada para conocer dos de los recursos que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha recientemente y que vienen a corroborar el compromiso del Gobierno regional con los servicios sociales: se trata del nuevo Centro de Atención Temprana ‘Castilla la Vieja’ y de la residencia para la atención de personas con enfermedad mental grave o duradera.


Moreno ha subrayado que “la atención a las personas con discapacidad es una de las prioridades de las políticas de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de defender sus derechos y libertades, fomentar la autonomía personal y la plena inclusión de estas personas en la sociedad”.

“Por eso nuestra región –ha proseguido la consejera en funciones– es la única que ofrece atención social básica gratuita a las personas con discapacidad, a los menores con necesidad de atención temprana y a las personas con enfermedad mental; y que cuenta con una Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad que garantiza la inclusión de la perspectiva de la discapacidad en todas las políticas públicas regionales”, ha añadido.

Centro de Atención Temprana


El nuevo Centro de Atención Temprana ‘Castilla la Vieja’ de Fuenlabrada, gestionado por la Fundación Amás Social, es uno de los recursos que el Gobierno regional tiene en la zona sur de la Comunidad para dar una respuesta global e individualizada a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo. El centro, que cuenta con 31 plazas (25 tratamiento y seis apoyo y seguimiento), realiza tratamientos de logopedia, psicoterapia, estimulación, fisioterapia y psicomotricidad.

Desde el 1 de enero de 2019, la Red Pública de Atención Temprana de la Comunidad de Madrid cuenta con 3.753 plazas y 41 centros que suponen una inversión de casi 16 millones de euros. Esto representa un incremento en el presupuesto invertido de casi un 60 % (se ha pasado de 10,1 millones de euros en 2015 a 15,89 millones en 2019) y de casi un 42 % en el número de plazas con respecto al inicio de la legislatura recién acabada.

“Gracias a este esfuerzo presupuestario, el Gobierno regional atendió en 2018 a más de 5.400 niños, a los que se dispensaron una media de 11.250 tratamientos; sólo en lo que llevamos de 2019 ya se han atendido a 4.333 menores y se han dispensado 8.745 tratamientos”, ha recordado Moreno.



La Comunidad de Madrid apuesta por facilitar la atención y garantizar una mejor intervención a los menores con discapacidad y necesidad de atención temprana. Por esta razón, ha impulsado en la pasada legislatura la actividad de un centro de valoración pionero en España, el CRECOVI (Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil) como el único centro de referencia en la región para la valoración de la necesidad de atención temprana de los menores de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla, o dependencia, así como la atención y orientación a sus familias.

Nuevo centro para personas con enfermedad mental


Moreno también ha visitado la nueva residencia para la atención de personas con enfermedad mental grave o duradera ubicada en Fuenlabrada y gestionada por la Fundación Manantial. Cuenta con 30 plazas y un equipo multiprofesional formado con un director, psicólogo, terapeuta ocupacional y 14 monitores-educadores a jornada completa distribuidos en tres turnos los siete días de la semana. Esta residencia es una de las 25 residencias con las que cuenta la Red pública de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera.

Esta residencia atiende a los usuarios con enfermedades mentales graves y necesidades de atención residencial que sean derivados desde los Servicios de Salud Mental responsables de la atención psiquiátrica y seguimiento de Fuenlabrada. Durante 2018 esta nueva residencia atendió a un total de 35 usuarios de ellos 20 hombres y 15 Mujeres.

Crecimiento de la red Pública de Atención Social


La Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera de la Comunidad ha crecido un 10 % a lo largo de la legislatura recién concluida, sumando 605 nuevas plazas que han permitido atender a 8.300 personas en 2018. En el caso de las plazas de residencia para personas con enfermedad mental, el crecimiento en los últimos cuatro años ha sido aún mayor, con un crecimiento de más del 22 % en plazas disponibles.

En total, nuestra región cuenta ya con 225 centros y recursos de atención social especializada con 6.669 plazas, en los que trabajan cerca de 1.500 profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores y maestros de taller. Esta Red está diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de enfermedad mental y demuestran el compromiso de la Comunidad de Madrid por dar respuesta a las necesidades de estas personas en las particularidades que cada una presenta y, por ello, su atención cuenta con un área específica dentro de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad.

La red de enfermedad mental cuenta en nuestra región con un porcentaje de inserción laboral del 67,3 % en 2018, mientras que en el año 2015 fue del 54,2 %, lo que supone un avance de 13,1 puntos. “Estos datos se traducen en mayores oportunidades y en una mejora de la autonomía de las personas atendidas, y, en definitiva, de su vida diaria”, ha concluido Moreno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario