martes, 16 de julio de 2019

Obras del nuevo Centro de Salud Baviera que acabarán a finales de 2020



La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de construcción del nuevo centro de salud Baviera, situado en el barrio madrileño de La Guindalera y que atenderá a 14.476 vecinos de la zona. El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado el comienzo de estos trabajos, que cuentan con una inversión de 3.127.816,33 euros y tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

El nuevo centro de salud público estará ubicado en un solar de 1.448,52 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Madrid, en la confluencia de la calle Pintor Moreno Carbonero y la Avenida de Camilo José Cela, en el distrito de Salamanca de la capital. A diferencia del centro que presta servicio en la actualidad en la calle Baviera, ocupará un edificio independiente y de nueva construcción.


El nuevo centro contará con una superficie total construida de 3.219,20 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas (sótano, baja, primera y segunda) y contará con aparcamiento bajo rasante.

El centro de salud Baviera está previsto que incluya: consultas para medicina de familia, de enfermería, pediatría, salud bucodental, psicoprofilaxis obstétrica y fisioterapia. Además, contará con salas para ecógrafo y para extracciones, urgencias y técnicas y curas; así como una zona de apoyo administrativo y zona de servicios.

Con esta nueva infraestructura sanitaria, el Gobierno regional va a mejorar las condiciones asistenciales de la zona y tanto los profesionales como los vecinos de La Guindalera dispondrán de espacios más amplios y accesibles. Cuando concluyan las obras –previstas para finales de 2020- sustituirá al que actualmente presta servicio en la calle Baviera, 9, que atiende a 14.476 madrileños, de los que 1.554 es población infantil -de recién nacidos a 14 años-.

Nuevas infraestructuras



La construcción del nuevo centro de salud Baviera se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, para dotar de nuevas infraestructuras sanitarias del primer nivel asistencial, más cercanas al ciudadano y que resuelven el 80 % de los motivos de las consultas.

De las actuaciones prioritarias presupuestadas en la presente legislatura, cuatro están terminadas: Consultorio Local de Villar del Olmo, Consultorio Local de Miraflores de la Sierra, Consultorio Local de Valdeavero y Consultorio Local de Villalbilla. A estos centros de Atención Primaria, hay que añadir la apertura del centro de salud La Marazuela -Las Rozas-.

Los 430 centros de salud y consultorios locales de la Comunidad atienden al año cerca de 50 millones de consultas, por lo que una media de 200.000 madrileños acuden cada día laborable a alguna consulta en los centros Atención Primaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario