martes, 9 de julio de 2019

Cortes de tráfico y oferta de Cercanías, Metro y autobuses al festival Mad Cool 2019, del 11 al 13 de julio



El Ayuntamiento de Madrid, a través de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, y de Portavoz, Seguridad y Emergencias, ha diseñado un Plan de movilidad y seguridad con motivo del Festival Mad Cool que comienza este miércoles 10 de julio y que se celebrará hasta el sábado día 13 en el barrio de Valdebebas. Durante su celebración está prevista la asistencia de alrededor de 145.000 personas (25.000 personas, el primer día, y 40.000 personas cada uno de los demás días de celebración).


El plan diseñado cuenta además con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal que velará por satisfacer las necesidades en materia de circulación y seguridad. Así, se registrarán restricciones de circulación y aparcamiento en los accesos al recinto, al que se aconseja acudir con al menos dos horas de antelación.

Accesos peatonales y aparcamiento para personas con movilidad reducida




Los itinerarios desde los distintos modos de transporte hasta el recinto garantizan la accesibilidad universal al mismo, cuyos accesos peatonales se encuentran en dos puntos:

- Acceso a través de IFEMA, Feria de Madrid, por el que accederán todas las personas provenientes de las estaciones de Metro de Feria de Madrid y Mar de Cristal.

- Acceso a través de la avenida de Alejandro de Sota: por el que accederán las personas que provengan de los servicios de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), de Cercanías, Taxis o VTC.

También podrán acceder a través de la avenida de Alejandro de Sota las personas con movilidad reducida que dispondrán de un espacio de aparcamiento en la ciudad deportiva del Real Madrid.

Desde la organización, se recomienda a las personas asistentes que utilicen el transporte público para tratar de reducir el uso del vehículo privado.

Lanzaderas de EMT cada 3 minutos para conectar Mad Cool con plaza de Castilla


La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en marcha, durante las noches del 11, 12 y 13 de julio, una lanzadera especial de autobuses entre plaza de Castilla y Valdebebas para garantizar el servicio de transporte público nocturno a los asistentes al festival MadCool.

Esta lanzadera dispondrá hasta 25 autobuses articulados que conectarán ambos puntos, sin paradas intermedias, y funcionarán con un intervalo de 2-4 minutos. El horario de servicio será de 0:00 a 6:00 horas. Esta lanzadera especial solo admitirá viajeros en sentido plaza de Castilla. La cabecera de la línea se ubicará en la avenida de las Fuerzas Armadas, en las inmediaciones de la glorieta Antonio Perpiñá. La ruta seguirá por la avenida de las Fuerzas Armadas, avenida Pi y Margall, avenida Niceto Alcalá Zamora, M11, paseo de la Castellana e Intercambiador de plaza de Castilla.

Paralelamente, EMT llevará a cabo un importante refuerzo de la red nocturna convencional (‘búhos’) para favorecer la conexión del resto de líneas nocturnas de EMT con la lanzadera. Este refuerzo será especialmente intenso en las líneas nocturnas N22 (Cibeles-Barrio del Pilar) y N24 (Plaza de Castilla-Las Tablas) que recorren los paseos de la Castellana y Recoletos, conectando Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios con Colón y Cibeles.

Asimismo, hay que recordar las opciones convencionales que ofrece EMT tanto para acceder como para salir del recinto del festival: en horario diurno, las líneas 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) y 174 (plaza de Castilla-Valdebebas) y, en horario nocturno, la línea N2 (Cibeles-Valdebebas).


Cortes de tráfico e itinerarios recomendados


El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público, evitar la circulación en vehículo privado en las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y para desplazamientos de largo recorrido utilizar la M30 y M40.

A fin de preservar la movilidad y la seguridad tanto de los asistentes al Festival Mad Cool en Madrid como del resto de usuarios de la vía pública, se encuentra previsto que se realicen los siguientes cortes de tráfico desde aproximadamente el 10 de julio hasta la madrugada del 14 de julio de 2019. Dichos cortes comenzarán, aproximadamente, a partir de las 16 horas y durarán hasta la finalización del evento.

Vías afectadas por cortes de tráfico
- La avenida Alejandro de la Sota (lateral) sentido glorieta de Luis Blanco Soler se encontrará totalmente cortada al tráfico durante la celebración del evento.

- La avenida de las Fuerzas Armadas (laterales) entre las glorietas de Antonio Perpiñá e Isidro González Velázquez permanecerá cortada desde 1 hora antes del inicio del evento.

- La glorieta Antonio Chenel 'Antoñete' - calle Manuel Fraga Iribarne se encontrará cortada totalmente al tráfico.

Restricciones al tráfico
Acceso sólo a residentes:

- Glorieta José Luis Fernández del Amo - avenida de las Fuerzas Armadas.

- Avenida de Francisco Javier Sáenz de Oiza - calle María de las Mercedes de Borbón.

- Avenida de Juan Antonio Samaranch - glorieta de José María García de Paredes.

- Avenida Francisco Umbral - glorieta Shell.

Habrá controles de acceso en las glorietas de Sintra, Hamburgo y Edimburgo, y en la avenida Partenón, tanto hacia el acceso principal de IFEMA como hacia Ribera del Sella. Se recomienza, además, como itinerario de acceso para residentes, la M11-tunel de la avenida Alejandro de la Sota, y como vías alternativas el uso de la M11 y la M40.

Acceso sólo vehículos autorizados:

- Glorieta Isidro González Velázquez - avenida de las Fuerzas Armadas.

- Avenida Alejandro de la Sota (entrada al recinto).

- Glorieta de Antonio de Perpiñá - glorieta Alejandro de la Sota.

Dispositivo del cuerpo de Policía Municipal


El Cuerpo de Policía Municipal ha diseñado un dispositivo para reforzar los efectivos los días del concierto, a fin de velar por la seguridad de las personas asistentes.

Entre otras medidas, Policía Municipal tendrá puntos de control del botellón y la venta ambulante. En este caso, además del personal uniformado, habrá agentes de paisano al objeto de detectar la existencia de esa venta ambulante, el consumo de alcohol por parte de menores de edad, así como la comisión de ilícitos en relación con el consumo y tráfico de droga.

Este cuerpo municipal también extremará las medidas del servicio de vigilancia y patrullaje preventivo –especialmente a partir de la 1 de la madrugada, momento en que finalicen los conciertos- en las inmediaciones del recinto y en los recorridos desde los lugares donde deja el transporte público hasta los accesos al festival, evitando con ello que los asistentes puedan sufrir posibles hurtos, robos o agresiones. Este mismo patrullaje preventivo pondrá especial atención en prevenir hurtos y robos en los vehículos.

Además de los agentes a pie de calle, se ha dispuesto la presencia de la Sección Canina; Unidad de Escuadrón; Unidad de Medio Ambiente y efectivos de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS). También se reforzará el servicio establecido por las Unidades Integrales de Distrito (UID) implicadas, con personal de la Unidad de Refuerzo a Distritos, especialmente a partir de la 1 de la madrugada, con motivo de la salida masiva de público del recinto.

Cabe señalar también que la Unidad de Atestados de Tráfico tendrá equipos a partir de la 1 de la madrugada a efectos realizar controles de pruebas de alcoholemia conforme a las directrices del Jefe Coordinador del dispositivo. Además, la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial dispondrá de un servicio de vigilancia en materia de infracciones contra la propiedad intelectual e industrial, así como ante la posible existencia de reventa de entradas, incluso venta de entradas falsificadas.

Finalmente, y como es habitual en los eventos tan multitudinarios como este, para la correcta coordinación de todos los cuerpos de Seguridad y Emergencias que formarán parte del dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Madrid para el festival y en el que participa Policía Municipal, Bomberos Madrid y SAMUR- Protección Civil, se habilitará un Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias (CECOR) en las inmediaciones del festival. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario