jueves, 18 de julio de 2019

El plan urbanístico de las Cocheras de Cuatro Caminos será aprobado el 29 de julio



El Plan Parcial de Reforma Interior del Área de planeamiento remitido 07.02. Metro Cuatro Caminos es el instrumento urbanístico con el que se desarrollará el ámbito de suelo urbano no consolidado, establecido en la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, que fue aprobada definitivamente por la Comunidad de Madrid el 26 de junio de 2014.

Corresponde a la extensa manzana delimitada por la avenida Reina Victoria, calle Bravo Murillo, callejón de Esquilache, calle Ramiro II y calle Marqués de Lema, en el distrito de Chamberí, con una superficie de 37.714,05 m2. El suelo es propiedad de Metro de Madrid, S.A., titular del 90,6 % de la superficie, y del Ayuntamiento de Madrid, al que pertenece el 9,4%.


El vigente Plan General, de 1997, contemplaba la necesidad de transformar determinadas zonas de la ciudad, que eran propiedad de Metro de Madrid, S.A., que correspondían a espacios desestructurados por diversos motivos y que, por su tamaño y emplazamiento, representaban amplias barreras físicas en los barrios en los que se encontraban. Esta situación perpetuaba, en zonas céntricas de la ciudad, la existencia de espacios de marginalidad funcional, estética y ambiental.

Para solucionarlo, el Ayuntamiento y la Compañía Metro Madrid acordaron un Protocolo de Colaboración para el desarrollo de cinco ámbitos entre los cuales se encontraba este espacio, las Cocheras de Cuatro Caminos, ubicadas en el distrito de Chamberí. En desarrollo de aquel Protocolo y conforme al interés general de la ciudad se redactó la Modificación del Plan General, aprobada definitivamente en junio de 2014.

En aquel momento, la titularidad de las parcelas correspondía a Metro Madrid y las del viario público al Ayuntamiento.

Enajenación y cooperativa


Metro Madrid convocó un proceso de enajenación de las parcelas, que se resolvió el 13 de agosto de 2014, adjudicándolas a la cooperativa de viviendas Residencial Metropolitana S. Coop. Mad. A partir del 17 de diciembre de 2014, la cooperativa asumió, como titular de dichas parcelas, la iniciativa y responsabilidad de la gestión urbanística para ejecutar el Planeamiento que corresponde a este ámbito de suelo urbano no consolidado.

Por este motivo, el Plan Parcial de Reforma Interior ha sido presentado por esta cooperativa de viviendas para su tramitación por el Ayuntamiento. Desde el 28 de junio de 2017, fecha en la que el Pleno estimó la iniciativa del Plan Parcial, el Ayuntamiento no ha procedido hasta esta ocasión, por variados motivos e incidencias, a aprobar definitivamente el Plan.

Su aprobación por el Pleno permitirá el comienzo de los trabajos para la transformación del ámbito, la cesión al ayuntamiento de los suelos que le corresponden y la construcción de la zona verde, situada sobre las instalaciones de Metro, que ocupan 14.515m2 y que se quedarán en el subsuelo. De esta manera se suprimirá la barrera física y funcional que actualmente representa para el barrio la existencia de la instalación ferroviaria en superficie, y se conseguirá integrar este ámbito en el conjunto de la ciudad circundante.

Por tanto, una vez desarrollado el ámbito, la superficie de titularidad pública pasará del porcentaje actual, el 9,4% del suelo del ámbito, a representar el 79,4% de la superficie.

Elementos catalogados



En el Plan Parcial se han establecido tres elementos catalogados a efectos de su protección, de acuerdo con lo que señaló la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en su informe de 3 de agosto de 2017, y los dictámenes posteriores de la Comisión de Patrimonio. Los elementos son:

  1.  La embocadura del túnel de acceso a las vías de la línea 1 y 2, en la pared esquina de la avenida de la Reina Victoria con la calle Esquilache
  2. La parte existente del cerramiento de planta baja de la demolida Casa Tuduri, que linda con la calle Esquilache
  3. El muro lateral de las cocheras de metro a la misma calle Esquilache en los seis módulos que corresponden al edificio original, fijando las condiciones de su protección y las posibilidades de intervención.

Las edificabilidades máximas para usos lucrativos en el ámbito, sin contar las correspondientes a la administración, se establecen en 58.500 m2, de los cuales se destina el 10%, conforme a la normativa, a vivienda sujeta a algún régimen de protección pública; esto significa que 5.850 m2 de la edificabilidad se destinarán a viviendas con protección pública en una parcela de 1.172,88 m2 de suelo.


Aprobación definitiva


La propuesta de aprobación se presenta para que, una vez que obtenga el visto bueno de la Comisión Permanente Ordinaria de Desarrollo Urbano, pueda trasladarse al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación. Así se resolverá esta iniciativa impulsada por 443 familias cooperativistas, que han visto obstaculizada la tramitación del Plan Parcial desde diciembre de 2015.

La aprobación definitiva por el Pleno permitirá que se realicen los trabajos de urbanización de los terrenos y su conversión en solares para poder construir los equipamientos, zonas verdes y edificios objeto de la propuesta, conforme al Plan General de Ordenación de la ciudad.



El sistema de gestión por el que se desarrollará el ámbito para materializar las determinaciones de planeamiento es el de compensación, por lo que corresponde a la cooperativa de viviendas desarrollar la iniciativa. Se establece un plazo de ejecución de las obras de urbanización y puesta en servicio de los suelos públicos y privados de 60 meses, esto es, que deberá estar concluida la totalidad de la urbanización en agosto de 2024. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario