miércoles, 17 de julio de 2019

Nuevas líneas de acción en Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, anunció la creación en la ciudad de Madrid de un Festival de Luz que, con carácter bienal, servirá para mostrar la capacidad de la iluminación como instrumento transformador del espacio público: “A través de la luz y con el lienzo inigualable de la ciudad de Madrid, de su paisaje urbano, esta novedad será una oportunidad para los artistas y, sobre todo, para el público en general”.


Fête des Lumières Lyon; wikipedia

Se trataría de un formato de Festival en emplazamientos singulares, con intervenciones de artistas, diseñadores o videoartistas, que como alternativa a las frecuentes actuaciones que se limitan a proyecciones de obras o video-mapping, trabajen o exploren las posibilidades de la propia luz como material artístico.

Además, se realizarán pequeñas intervenciones en determinadas zonas como parques, plazas, fachadas, etc., de mayor duración que las anteriores, en las que artistas y especialistas en iluminación muestren la capacidad de la luz como instrumento para cambiar la percepción del espacio público.


En la actualidad, ambas iniciativas tienen ya precedentes en el ámbito internacional. Entre los festivales, quizá el más conocido, es la Fête des Lumières de Lyon, con 30 años de experiencia, aunque hay muchos otros en diversas ciudades del mundo.

Durante su intervención, Levy recordó que con el Gobierno anterior los madrileños nunca tuvieron una concejalía de Cultura, y que para el actual equipo, dirigido por José Luis Martínez Almeida, “la Cultura es prioritaria porque nos iguala y nos mejora”. Asimismo, la delegada destacó que el Ayuntamiento va a recuperar para los madrileños una programación de la máxima calidad, diversificada y exigente.

“Una buena oferta cultural y deportiva refuerza el ingente potencial turístico de Madrid como destino sostenible y de calidad que genere oportunidades y contribuya al crecimiento y desarrollo de otros sectores”, subrayó.

Candidatura de El Paseo del Prado y el Buen Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO


El actual equipo de Gobierno apoya firmemente la candidatura del ‘Paseo del Prado y el Buen Retiro: Un paisaje de las artes y las ciencias’ para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. En este sentido, Levy recordó que Madrid es la única capital de la Europa occidental que aún no tiene ningún bien Patrimonio de la Humanidad.

'El Sitio del Retiro y el Prado' optarán a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
Entre otras medidas de impulso al patrimonio cultural de nuestra ciudad, Levy señaló que se va a trabajar en la elaboración de un catálogo de edificios y espacios de uso cultural, tanto de titularidad pública como privada, de la ciudad de Madrid.

Además, la delegada destacó el acuerdo con la Fundación Massaveau para que la Cabeza de Mujer de Jaume Plensa, ubicada en la Plaza de Colón, continúe en este espacio, prorrogando el convenio por un año más.



También se va a trabajar con firmeza para que Madrid sea el plató de cine más grande del mundo con el objetivo de que se convierta en uno de los principales destinos de rodajes cinematográficos y audiovisuales.

Por otra parte, entre los objetivos del actual Consistorio está el de incrementar en un 20% el número de lectores de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid, incentivando las actividades de fomento de la lectura infantil y juvenil. Además, se pondrá en marcha la Biblioteca de San Fermín y se dará un impulso a la Biblioteca Digital.

El Turismo como sector estratégico de la economía y del empleo


El sector turístico tendrá una relevancia especial en este mandato por ser un sector estratégico en la economía y en el empleo madrileño, por eso Martínez-Almeida ha creado una concejalía delegada específica de Turismo, al frente de la cual estará Almudena Maíllo, con el objeto de gestionar de manera coordinada todas las acciones y medidas de promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional, con implicación del sector privado.

Entre las principales líneas de actuación del área está la creación de una marca Madrid única con reconocimiento internacional; un plan de seguridad que marque la diferencia respecto a otros destinos turísticos que traslade una imagen positiva de la ciudad para evitar las acciones de turismofobia; el impulso de Madrid como capital gastronómica; la firme apuesta por el turismo de compras; o la estrategia de comunicación conjunta del Ayuntamiento de Madrid con otras Administraciones y Organismos, entre otras.

Auditoría de los Centros Deportivos Municipales


La recién creada concejalía delegada de Deporte, cuya titular es Sofía Miranda, ha puesto ya en marcha como medida urgente una auditoría de todos los Centros Deportivos Municipales (CDM), con el fin de comprobar el estado de todas las instalaciones deportivas, las necesidades de recursos humanos y el estado de obras por ejecutar y en ejecución. El objetivo es activar un plan de mejora y modernización de todo el servicio deportivo de la ciudad.

Además, Miranda, destacó que el traslado de sede del área a San Bernardo supondrá un ahorro de más de 3.200.000 euros a todos los madrileños durante este mandato. También subrayó que entre los pilares básicos de su gestión están la mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos a través de la práctica deportiva; la mejora y modernización de la prestación de los servicios deportivos; la construcción de nuevas instalaciones y la renovación de las existentes; el fomento y promoción de la participación de la mujer en el deporte, así como el impulso de los deportes inclusivos y minoritarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario