jueves, 4 de julio de 2019

Los Desarrollos del Sureste -Valdecarros, Berrocales y Los Cerros- tendrán 55.000 viviendas de precio tasado



La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, han mantenido un encuentro con los miembros de las Juntas de Compensación del Sureste a quienes han trasladado que el Ayuntamiento de Madrid retirará el recurso para desbloquear el plan director con el objetivo de ofrecer a la ciudad seguridad jurídica en materia urbanística, para ahorrar a las arcas municipales el pago de 1.400 millones de euros por la responsabilidad patrimonial derivada de este plan director y para “ir de la mano de la sociedad civil” con el fin de conseguir vivienda asequible para los madrileños.


Mariano Fuentes ha destacado que en estos momentos “se entra en una fase de desbloqueo para generar y dotar a la ciudad de Madrid de las oportunidades que necesita, desde el punto de vista económico y el de vivienda”, algo que se alcanzará “haciendo las paces” con los miembros de la Juntas de Compensación de Valdecarros, Berrocales y Los Cerros. Este nuevo proceso que se abre trae consigo una fase de estudio de los actuales planes urbanísticos así como un nuevo periodo de colaboración entre la iniciativa pública y privada. “Hemos venido aquí a iniciar un nuevo proceso de colaboración donde los jueces y los tribunales no manden sobre el urbanismo de la ciudad de Madrid, sino que sea la sociedad civil”, ha añadido.

Este proceso de colaboración, en palabras de Fuentes, es fundamental para evitar el continuo ascenso de los precios de alquiler y venta de las viviendas en la capital.

En este sentido, Begoña Villacís considera “urgente” desbloquear esta situación “para que la gente tenga vivienda que se pueda permitir”. Con este paso que ha dado el área de Desarrollo Urbano, según Villacís, “se da certidumbre jurídica a quien quiera emprender en invertir en nuestra ciudad. Por supuesto que se va a hacer vivienda pública pero por supuesto que la iniciativa privada, la sociedad civil, también podrá aportar su parte”.

El desbloqueo del litigio de los desarrollos del Sureste supone que la ciudad dispondrá de 55.000 viviendas de precio tasado, ha informado Villacís, quien ha asegurado que “es obligatorio y urgente desbloquear esta situación”.

Por su parte, Luis Roca, represente de las Juntas de Compensación de los desarrollos del Sureste y presidente de la de Valdecarros, ha agradecido la iniciativa municipal “porque lo que queremos es trabajar y porque es urgente hacer vivienda a precio asequible”.

Plazos administrativos


En relación a los plazos administrativos de los expedientes urbanísticos, Fuentes ha indicado que cada ámbito lleva su tramitación y que serán modificados “porque Madrid necesita vivienda”. Así, ha aclarado que, en este momento hay dos expedientes de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (Valdecarros y Los Cerros), cuya viabilidad se está estudiando. “No queremos derrapes jurídicos”, ha concluido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario