jueves, 11 de julio de 2019

6 nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci

6 nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado una inversión de 24 millones de euros para disponer en su sanidad pública, y durante ocho años, de seis nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci. Los aparatos prestarán servicio en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón. Esta inversión forma parte del Plan de Equipamiento Sanitario y Alta Tecnología, dotado con 312 millones para los próximos ocho años.

Estos seis nuevos equipos en régimen de alquiler -modelo Xi IS4000, con una consola, simulador y mesa de operaciones- se sumarán a los tres que están ya en funcionamiento en los hospitales Clínico San Carlos, Rey Juan Carlos y Fundación Jiménez Díaz. El Clínico opera desde 2006 con el primer robot Da Vinci que se instaló en España en un hospital público; en 2012, el Hospital Rey Juan Carlos abrió sus puertas incorporando el segundo robot Da Vinci a la sanidad madrileña y el pasado mes de marzo, la Fundación Jiménez Díaz comenzó a operar con este equipo.


Además, el Hospital Clínico San Carlos se convertirá en centro de formación internacional en cirugía robótica para profesionales de Europa e Hispanoamérica, dentro del proyecto denominado ‘Smart Health Center’. El Clínico contará con una zona específica con otros tres robots Da Vinci que se utilizarán solo para docencia. Con ello, Madrid contará con un total de 12 aparatos de este tipo: los tres en funcionamiento, los seis de nueva adquisición y los tres para formación.

Cirugía robótica



El Da Vinci es un dispositivo de cirugía asistida por ordenador que mejora la precisión de los gestos quirúrgicos realizados por los cirujanos en cirugía mínimamente invasiva endoscópica y laparoscópica. Ofrecen visión 3D y mayor número de grados de libertad en los movimientos del instrumental, lo que compensa la pérdida del sentido del tacto.

Desde el punto de vista docente, la introducción de la cirugía robótica permite incorporar nuevos modelos de entrenamiento de equipos de alto rendimiento y el análisis del factor humano a la hora de introducir nuevos procedimientos quirúrgicos en la práctica clínica.

En cuanto a la investigación y la innovación, la cirugía robótica permite poner en marcha proyectos tanto tecnológicos como clínicos, con profesionales e investigadores multidisciplinares. Se trata de avanzar en el estudio de la robótica avanzada aplicada a la cirugía, los sistemas de imagen aplicados a la navegación quirúrgica y la interfaz humano-máquina.

Programas docentes


Con estas incorporaciones se aumentará en la sanidad pública la equidad de acceso de los ciudadanos madrileños a intervenciones tecnológicamente complejas en patologías prevalentes y de alto impacto personal y poblacional.

Además, se implicará a equipos quirúrgicos de toda la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la implementación de técnicas innovadoras y en la mejora de resultados; y se desarrollarán programas docentes para equipos quirúrgicos de los hospitales del SERMAS que mejoren su capacitación y fomenten el trabajo en equipo.

Los equipos en servicio más los tres que se utilizarán para formación en el Hospital Clínico permitirán, además, poner en marcha un plan regional de I+D+i en cirugía robótica para mejorar su aplicación futura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario