lunes, 8 de julio de 2019

Demolición del antiguo Club Alpino Guadarrama de Cercedilla



La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de demolición del antiguo Club Alpino de Guadarrama y su restauración ambiental para recuperar el terreno como monte de utilidad pública.

El consejero en funciones de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha visitado las obras de demolición, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y suponen una inversión de 369.000 euros.

El Club Alpino de Guadarrama, construido en 1980 y destinado al uso como albergue, se encuentra ubicado en el término municipal de Cercedilla y, tras caducar su ocupación temporal en ámbito de concesión, ha quedado a disposición de la Comunidad de Madrid.


“Desde el Gobierno regional hemos considerado conveniente proceder a su demolición tanto por motivos de seguridad, ya que el edificio se encuentra en estado ruinoso y su rehabilitación es inviable, como por el impacto paisajístico que tiene sobre la ladera del Alto de Guarramillas”, ha señalado el consejero.

La demolición abarca 1.885 metros cuadrados de superficie y 6.252 metros cúbicos de materiales que se recuperarán como residuos de construcción y de demolición (RCD), minimizando la fracción no valorizable destinada a vertedero, así como la correcta gestión de los residuos peligrosos.

Los trabajos se realizarán con las máximas condiciones de seguridad, de arriba a abajo, y se empleará la maquinaria más adecuada para cada operación, como una pala cargadora, una retroexcavadora y un camión basculante, entre otros.

Posteriormente se recuperará ambientalmente la zona para que pueda volver a su estado originario, mediante plantaciones y revegetaciones de especies autóctonas hasta su consolidación.


Repoblación de montes públicos


Izquierdo ha destacado que la restauración paisajística del Club Alpino se suma a otras actuaciones en montes de utilidad pública que se han llevado a cabo desde la Comunidad de Madrid. “En la última legislatura hemos repoblado 520 hectáreas de montes, por un importe global de 1,2 millones de euros”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado la importancia que tienen para las zonas rurales los aprovechamientos de estos montes para sectores como los de madera, ganadería, apícola, piñón, resinas o leña.

“El gran objetivo de la política medioambiental del Gobierno regional es la protección y preservación del medio ambiente, pero también tenemos claro que los espacios naturales deben permitir el disfrute de los ciudadanos, fomentando en ellos el respeto y el compromiso con su cuidado”, ha añadido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario