viernes, 19 de julio de 2019

Nuevas instalaciones del Centro Maternal Villa Paz en Pozuelo de Alarcón

La Comunidad de Madrid ha atendido en los centros maternales de la región durante esta legislatura a 339 mujeres en situación de especial vulnerabilidad y a 345 de sus hijos, a través de las 117 plazas de las que dispone y que se distribuyen entre sus dos centros de Villa Paz –Pozuelo de Alarcón- y Residencia Norte –Madrid-.

Teléfono de atención a la maternidad de la Comunidad 900 92 32 92
La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha inaugurado la rehabilitación del centro maternal Residencia Villa Paz en Pozuelo de Alarcón, gestionado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, que atiende a mujeres que están embarazadas o que tienen algún hijo menor a cargo -hasta que cumple los tres años- y que carecen de una red de apoyo familiar. El centro cuenta con un total de 23 plazas que ha permitido atender en lo que va de año a 13 madres con sus respectivos hijos.


En el centro se ha llevado a cabo una importante remodelación del edificio que ha permitido mejorar sustancialmente las estancias residenciales de cada una de las madres residentes, disponiendo en la actualidad de un amplio dormitorio con su propio cuarto de baño. Villa Paz cuenta con los siguientes servicios: guardería, piscina infantil, biblioteca, videoteca, sala de estimulación infantil, aulas para la formación (escuela de madres y aula informática), servicios generales (lavandería, cocina).

“Para la Comunidad de Madrid es fundamental dar el máximo apoyo y la mayor protección a la maternidad, principalmente a aquellas madres que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad”, ha afirmado la consejera Lola Moreno.

Plazas para madres sin recursos


La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con dos centros maternales, Villa Paz, con 23 plazas, y la Residencia Norte que cuenta con 94 plazas destinadas a mujeres gestantes o con hijos menores de tres años a su cargo en situación de especial vulnerabilidad.

En estos centros se proporciona alojamiento temporal, manutención y un plan individualizado con el objetivo de lograr la plena integración y autonomía tanto económica como social y personal de las mujeres atendidas. Por lo tanto, las áreas de atención son esencialmente del ámbito social, psicológico, formativo-laboral, materno-infantil, sanitario, ocio y tiempo libre y cultura.

Para poder acceder a estos centros, la solicitante se debe dirigir a los servicios sociales de proximidad, comisión de tutela o dirección general de la mujer. Tras el ingreso, se realiza un estudio de la situación de la mujer, con o sin hijos, en todas sus facetas -médica, psicológica, de formación, experiencia laboral, entorno social y familiar-, que conlleva la elaboración de un proyecto educativo individualizado para establecer el mejor programa de intervención para cada mujer.

1 comentario :

  1. No está disponible el teléfono de la Residencia Villa Paz, imposible comunicarse, tienen algún otro teléfono que no sea el que viene abajo, necesito hablar con la Residencia Villa Paz de Pozuelo y el único teléfono que tengo no está disponible (917155912) y es un tema urgente de SS. Sociales, necesitaría un teléfono y/o mail de contacto

    ResponderEliminar