viernes, 26 de julio de 2019

Así avanza la gran obra del túnel de Recoletos de Cercanías con 120 personas

Adif avanza conforme a la planificación prevista en las obras de renovación integral del túnel de Recoletos, iniciadas a comienzos del pasado mes de junio y que supondrán el corte de la circulación ferroviaria hasta el próximo mes de noviembre.



La reforma integral del túnel de Recoletos, en la que Adif invertirá más de 45 millones de euros (IVA incluido), es una de las actuaciones más importantes de las recogidas en el Plan de Cercanías de Madrid y resulta imprescindible para la mejora del servicio.


Las principales actuaciones consisten en la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la modernización de la señalización ferroviaria.

Para llevar a cabo esta ambiciosa actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un importante equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana. A los que hay que sumar a los transportistas de material, conductores de hormigoneras, etc.



De acuerdo con la planificación prevista, Adif ya ha procedido al levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto, habiéndose extraído del interior del túnel.

De esta forma se han retirado 35.000 m3 de balasto y se han levantado 15 km de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 m3) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O’Donnell donde se separará el material reutilizable.

Por lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.

Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno y ha avanzado en el hormigonado para la instalación de la vía en placa correspondiente a la vía 2.



Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se verterán unos 23.000 m3 de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000 metros de carril de 60 kg/metro, 24.500 nuevas traviesas y se montarán 25 nuevos aparatos de vía.

Objetivos de la actuación


El túnel de Recoletos, de más de 7 km de longitud, comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios. Esta infraestructura, que empezó a construirse en los años 30 y entró en funcionamiento en 1967, presta servicio a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías, además de a trenes de media y larga distancia.

Habitualmente, cada día circulaban por el túnel unos 470 trenes y más de 200.000 viajeros, lo que convierte a esta infraestructura en el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 3.297 circulaciones semanales (el 98% de las cuales corresponden a trenes de Cercanías). Por ello, cualquier incidencia en el túnel tiene una importante repercusión en el tráfico de las Cercanías de Madrid.

De hecho, en el periodo 2014-2018 se registraron 225 incidencias en el túnel de Recoletos, con una media de 28 trenes afectados y 316 minutos de retraso por suceso.

Gracias a la reforma integral del túnel, se mejorará la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación, lo que redundará en una mayor calidad del servicio. Además, se facilitarán las labores de mantenimiento de la nueva infraestructura y se incrementará el confort de los trenes, que será similar al del túnel de Sol. Al mismo tiempo, se reforzarán las medidas de seguridad en el túnel, facilitando su evacuación en caso de necesidad.

Financiación europea: Las obras de renovación del túnel de Recoletos podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). “Una manera de hacer Europa”

PRINCIPALES ACTUACIONES EN EL TÚNEL DE RECOLETOS



El túnel de Recoletos comenzó a construirse en 1933 aunque no se puso en servicio hasta 1967. Este dilatado proceso de construcción explica la diversidad de tipologías y métodos constructivos existentes a lo largo del trazado.

En los últimos años Adif ha llevado a cabo actuaciones sistemáticas de mejora de la infraestructura en el túnel de Recoletos: en 2008 se procedió a la sustitución de desvíos en Nuevos Ministerios y Recoletos; en 2009 se llevaron a cabo diversos trabajos de mantenimiento y en 2012 se intervino en la plataforma para solucionar filtraciones y se corrigió el gálibo de la catenaria. Pese a ello, es necesaria la renovación completa de la infraestructura para evitar incidencias.

Renovación de vía y catenaria

El proyecto contempla la renovación de la vía y la catenaria desde el inicio de la vía en placa en la estación de Atocha Cercanías, sentido Chamartín (vías 1, 2, 3, 4 y 5), hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín, incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la antigua vía sobre balasto.



De esta forma, se sustituirá la superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se cambiará la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación, mejorando de manera significativa la calidad del servicio de este trayecto con un tráfico tan elevado.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

- Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).

- Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel.

- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Nueva señalización

Por otra parte, Adif modernizará la señalización ferroviaria que controla el tramo del túnel de Recoletos. Además, se sustituirán los equipos de cabina (salas técnicas) de las estaciones afectadas por enclavamientos electrónicos, así como los bloqueos con las estaciones colaterales. En concreto, se renovará todo el enclavamiento de Nuevos Ministerios y se implementarán los bloqueos correspondientes con Atocha y Chamartín.

El proyecto también contempla la adaptación de la señalización, debido a la sustitución del anterior programa de explotación y configuración de vías por uno que incluye un nuevo recantonamiento para minimizar el tiempo de recorrido de los trenes en el túnel.

Además, se moderniza el sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) actualmente existente, que pasa a ser ASFA Digital. Este cambio representa una mejora significativa en materia de seguridad, ya que su tecnología permite mejorar las prestaciones del sistema, aumentando la información de la que dispone el maquinista.

Así mismo, el proyecto incluye la renovación y reubicación del cableado de telecomunicaciones, que actualmente va perchado y que pasará a estar canalizado.

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