domingo, 29 de marzo de 2020

91 Centros de Salud y Servicios de Atención Rural abiertos el sábado 28 y domingo 29 de marzo

Salud de la Comunidad de Madrid Un total de 91 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, centros de salud y Servicios de Atención Rural, abren durante este fin de semana para garantizar el seguimiento telefónico de pacientes por coronavirus (COVID- 19) y la atención de urgencias.

El listado de los centros de salud y Servicios de Atención Rural abiertos este sábado y domingo, con los teléfonos de contacto y dirección, está disponible en este PDF .

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid solicita a los ciudadanos su colaboración e insiste en no acudir a los centros sanitarios salvo en situaciones urgentes y contactar por teléfono con los profesionales de los centros de Atención Primaria.


Reorganización


La Comunidad de Madrid está reorganizando diariamente la asistencia que ofrecen los profesionales de los centros de salud en función de la disponibilidad de las plantillas, con objeto de garantizar la atención a pacientes por coronavirus, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general.

Los centros de salud mantienen la atención telefónica a su población, pero en algunos casos se ha tenido que limitar la actividad asistencial presencial y derivarla a un centro de referencia. En el caso de los consultorios locales con menos dotación de recursos humanos, se ha desplazado la atención al centro de salud de cabecera, donde se realiza tanto la atención telefónica como la presencial. Los ciudadanos seguirán manteniendo el contacto telefónico con los centros de salud, y en el caso de los consultorios cerrados, deberán dirigirse a sus centros de cabecera.

En total, de los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, 54 se han visto afectados: 37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos.

La relación de centros con incidencias junto con sus respectivos dispositivos de derivación y apoyo se irá actualizando en esta web en función de las medidas que la Gerencia Asistencial de Atención Primaria adopte, para garantizar la atención presencial que se requiera (es decir, atención no demorable) en un centro de salud de referencia.

Actualmente, las enfermeras y médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han priorizado en la atención telefónica y domiciliaria para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus. Así, los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento telefónico a 49.867 pacientes en aislamiento por coronavirus.

Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y que, por lo tanto, no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario