sábado, 28 de marzo de 2020

Compensación a las compañías y reprogramación de obras de teatro afectadas por la crisis

El Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, expresa su apoyo al sector escénico madrileño en uno de los momentos más críticos que coincide con la celebración del Día Mundial del Teatro, con el siguiente comunicado:

 Teatro Español
“En estos días de profunda crisis sanitaria en los que la ciudadanía se ha visto confinada en sus casas, la cultura nos ofrece consuelo ante el duelo que vivimos, alimenta nuestras esperanzas y sueños y nos vertebra como sociedad. Nos ayuda, en definitiva, a quedarnos en casa y mantener el ánimo. En todos los hogares no dejan de oírse recomendaciones de películas que disfrutar en diferentes plataformas, de listas de música que seguir o de libros para leer.


Los artistas han respondido a esta urgencia y, generosamente, han tendido la mano a los madrileños ofreciendo conciertos gratuitos en streaming, leyendo poemas o incluso interpretando monólogos desde sus casas. Desde el Ayuntamiento, también queremos tenderles la mano a ellos. Somos conscientes que la cultura en vivo está herida. El 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro, un arte que precisamente necesita del calor del encuentro, del contacto entre espectadores y actores en torno al escenario, de ese rito ancestral que hoy el COVID-19 nos ha arrebatado.

Durante estos días, el teatro, la danza, el circo y todas las artes escénicas han tenido que bajar el telón forzosamente en Madrid. Muchas compañías nacionales han visto cómo se cancelaban sus compromisos y han perdido sus inversiones. Por eso, los teatros municipales (Teatro Español y sus Naves en Matadero, Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural Conde Duque y Teatro Circo Price) se comprometen a buscar nuevas fechas para los espectáculos cancelados por esta crisis y, en caso de que no fuese posible por las características del proyecto en concreto, compensar a las compañías según los acuerdos alcanzados con ellas por cada uno de los teatros.

El Ayuntamiento de Madrid asume así su responsabilidad con el tejido cultural de nuestra ciudad, con el que está en contacto de manera permanente desde que se decretó el estado de alarma. Solo trabajando juntos podremos paliar los graves daños que el sector está viviendo en estos momentos. Por ello, es necesario contar con las aportaciones de todos los grupos políticos que conforman el Consistorio, para apoyar de manera conjunta a un sector muy castigado por la crisis sanitaria. No cabe duda de que la cultura es una cuestión de estado y, por eso, velaremos para que no desaparezcan las estructuras culturales de la ciudad. Es un motor económico y estratégico y seguirá siéndolo después de esta crisis.

Por eso mismo, el Área de Cultura, Turismo y Deportes también trabaja en un paquete de medidas que ayuden a los teatros privados a recuperar su efervescencia creativa. Queremos que la alegría de los musicales vuelva a llenar la Gran Vía, que la escena off siga investigando nuevos lenguajes creativos y que dramaturgos, directores, actores y el resto de los profesionales de la escena puedan volver a su trabajo para crear obras que nos cuestionen como sociedad y alimenten nuestro pensamiento. Queremos que el teatro vuelva a ser ese punto de encuentro que siempre fue y será”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario