sábado, 28 de marzo de 2020

El hospital de campaña de Ifema podrá atender a 1.300 pacientes el miércoles 1 de abril

La Comunidad de Madrid comienza a ingresar pacientes de coronavirus en el pabellón 9 de IFEMA, en el que se han habilitado un total de 814 camas, de las que 64 son puestos UCI y otras 750 se distribuyen en 15 módulos de 50 camas cada uno. El Rey de España ha visitado a los profesionales que trabajan sin descanso en el hospital provisional para pacientes de coronavirus (COVID-19) que coordina el Gobierno regional IFEMA.



Don Felipe ha recorrido el pabellón 9 y ha conocido detalles como la instalación en pocas horas de grandes tanques de oxígeno para dar servicio a las camas de hospitalización. Además, se ha reunido con autoridades de las administraciones implicadas en la puesta en marcha de este hospital, anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado viernes y cuyo montaje comenzó el sábado por la mañana. En la visita, el Rey ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.


Después, el director del hospital provisional en IFEMA, Antonio Zapatero, ha explicado que junto con la apertura del pabellón 9, que recibirá “entre 250 -260 pacientes, mantenemos abierto el pabellón 5, en el que hay unos 320 pacientes ingresados”. Así, a lo largo de este jueves la Sanidad madrileña llegará a atender en IFEMA a alrededor de 600 pacientes. “En cuatro días me parece un logro muy importante”, ha destacado Zapatero.

La previsión es “tener unos 250 ingresos diarios mañana viernes, el sábado y el domingo”, ha añadido, de modo que a finales de semana sean alrededor de un millar los pacientes de coronavirus atendidos en IFEMA.

Además, el director de este hospital de campaña de la Comunidad de Madrid ha avanzado que a principios de la próxima semana estará también operativo el pabellón 7, que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos.

“El lunes o martes comenzaremos a trasladar al pabellón 7 a pacientes ingresados en el pabellón 5”, que recibirá más ingresos derivados de hospitales madrileños a partir del miércoles, día en el que se podría atender a 1.300 pacientes en IFEMA.

Hospital de campaña



Este hospital de IFEMA recibe pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid, que previo triaje, pasan a un control de enfermería en función de su situación clínica.

Durante los turnos de mañana y tarde, los enfermos son atendidos por médicos de Atención Primaria con médicos especialistas en medicina interna y en otras especialidades. Los profesionales del SUMMA se hacen cargo de los turnos de noche, con apoyo del SAMUR -que también colabora por el día en admisión, triaje y soporte en la colocación de equipos de protección-.

Los pabellones 7 y 9 se organizan en módulos idénticos entre sí, lo más parecidos a un Control de Enfermería de un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. Así, cada módulo tiene capacidad para 50 pacientes y dispone de almacenes de material fungible, de farmacia, etc.

El hospital provisional en IFEMA dispone de laboratorio, si bien cuenta con el Hospital de La Paz para la realización de analíticas más complejas. También se ha dotado con aparatos de radiología, fundamentalmente portátiles, para control radiológico de los pacientes, así como botiquines y gestión de stocks de farmacia.

En el montaje colaboran con la Comunidad de Madrid e IFEMA instituciones como el Ejército de Tierra y empresas privadas, en cuestiones como la instalación de los tanques de oxígeno o donando la ropa de cama.

No hay comentarios :

Publicar un comentario