miércoles, 18 de marzo de 2020

Hasta 600 personas sin hogar podrán ser acogidas en IFEMA por crisis coronavirus

El Ayuntamiento va a habilitar IFEMA Feria de Madrid para acoger a 150 personas sin hogar que no tengan síntomas de contagio por COVID-19. La medida, que se tramitará mediante un contrato con procedimiento de urgencia, contempla la posibilidad de ampliar las plazas hasta llegar a 600 para cumplir con el aislamiento decretado por el Gobierno durante la crisis del coronavirus. La atención a los usuarios incluirá alojamiento 24 horas y comidas.



El traslado a IFEMA de las primeras 150 personas se realizará el jueves y se suma a la reorganización de recursos llevada a cabo por el Consistorio para aislar a las personas que no presenten síntomas de contagio por coronavirus y atender de forma personalizada a quienes sí los padezcan.

En este sentido, además de habilitar IFEMA, el Consistorio madrileño ha ampliado la campaña del frío hasta el 31 de mayo para contar con 479 plazas y 30 de centros de día y dispone de un hotel con otras 56 plazas ampliables a 110 y de una pensión en Madrid con 40 plazas y capacidad para llegar a 70.

En total, sumando todos estos nuevos recursos, el área social del Ayuntamiento ha ampliado las plazas para personas sin hogar ante la crisis del coronavirus en 246, que podrían llegar a ser 780 si fuera necesario, a las que a partir del 31 de marzo se sumarán las 509 de la campaña del frío. Todo ello supone una ampliación sin precedentes de la atención al sinhogarismo, justificada por la gran vulnerabilidad de las personas en situación de calle.

De igual forma, el Ayuntamiento está aplicando un protocolo de seguridad específico para los centros de acogida a personas sin hogar, donde se ha procedido a la suspensión de actividades y visitas y se ha intensificado el seguimiento del equipo sanitario con aquellos usuarios que son más vulnerables por motivos de salud. En caso de detección de un caso sospechoso de contagio por COVID-19, se procede al aislamiento del usuario y se avisa a los servicios sanitarios para que procedan a realizar una valoración y determinen posteriores medidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario