domingo, 5 de marzo de 2023

Monumento en memoria de los 449 madrileños deportados a los campos de concentración nazis

 El Ayuntamiento de Madrid rinde homenaje a los madrileños deportados a Mauthausen y otros campos de concentración nazis con la instalación de un monumento en la plaza del Rollo del distrito de Centro, en cumplimiento del acuerdo del Pleno municipal del 27 de abril de 2017. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, y los portavoces de los grupos municipales, ha inaugurado un grupo escultórico dedicado a los 449 madrileños “que sufrieron el horror de la deportación a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial”, tal y como reza la placa que forma parte del monumento.

“Una ciudad como Madrid solo se puede construir sobre el recuerdo de todas aquellas personas que sufrieron la mayor barbarie entre las barbaries”, ha señalado Almeida, a la vez que ha asegurado que “solo seremos mejores como sociedad si les tenemos en la memoria, el corazón y el recuerdo”, por eso ha defendido que esta es la mejor forma de prevenir que vuelva a producirse un episodio “tan brutal”.

En el acto, que ha contado con una ofrenda floral, han participado también la vicepresidenta de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos, Concha Díaz Berzosa, y el autor del conjunto escultórico, José Miguel Utande.

El grupo escultural, situado tras la Casa de la Villa, lo integran cinco piezas de acero corten separadas. La escultura principal simboliza la Puerta de la Libertad y expresa el sueño compartido que anima a quienes levantaron este memorial. Junto a ella, se sitúan tres columnas denominadas Los Árboles de los Sueños, que simbolizan el calvario, en cuyos troncos figuran los nombres de los 449 madrileños deportados a Mauthausen y otros campos de concentración a partir de 1940.


Completa el conjunto un soporte sobre el que está inscrito el compromiso contraído por los supervivientes de los campos, contarlo al mundo para evitar su repetición, y que es conocido como Juramento de Mauthausen: “Sobre la base de una comunidad internacional queremos erigir a los soldados de la libertad caídos en esta lucha sin tregua, el más bello monumento: El mundo del hombre libre.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario