lunes, 6 de marzo de 2023

Redacción del proyecto de construcción de nueva Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria

 Adif AV ha dado un paso decisivo para la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Burgos y Vitoria-Gasteiz al contratar la redacción de su proyecto por 21 millones de euros.

La redacción de los proyectos básico y de construcción constituye el paso previo para la licitación de las obras de esta nueva línea de alta velocidad, de 101,3 km de longitud, que representará una inversión de unos 1.500 millones de euros, si bien el importe definitivo lo concretarán los proyectos.

La nueva LAV impulsará el desarrollo del Corredor Atlántico, al dar continuidad a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Burgos y conectar el País Vasco a la red de alta velocidad. Se convertirá, de hecho, en el enlace entre esta red y la que se construye para comunicar las tres capitales vascas, la denominada ‘Y vasca’.

La construcción de la nueva LAV Burgos-Vitoria/Gasteiz se ha estructurado en dos tramos, ambos en vía doble: Burgos-Pancorbo y Pancorbo-Vitoria/Gasteiz, que suman 90,1 km, así como un baipás de 11,2 km en vía única en Miranda de Ebro, que posibilitará tanto la parada de trenes en esta localidad como la circulación sin parada por el exterior del municipio.

Contrato en cinco lotes

El contrato para la redacción de los proyectos de construcción se ha dividido en cinco lotes, correspondientes a cada uno de los cinco subtramos en los que se estructura la futura nueva línea:


Impulso a la conexión del País Vasco

Adif AV sigue avanzando hacia la construcción de esta línea y la conexión del País Vasco a la red de alta velocidad, después de que recientemente licitara, por 20,5 millones de euros, la redacción de estudios y proyectos de la transformación de la estación de Bilbao Abando para la llegada de la alta velocidad a la capital vizcaína.

Adif AV ya contrató el pasado año la redacción del proyecto básico de integración ferroviaria en Vitoria-Gasteiz y la remodelación de su estación.

Todas estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad, y 8, por su aportación al crecimiento económico y la generación de empleo.

Financiación Europea

Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

No hay comentarios :

Publicar un comentario