martes, 22 de septiembre de 2009

3 Rutas en bici por la Casa de Campo

La Casa de Campo, situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, es un parque histórico de carácter forestal con una superficie de 1.722 hectáreas, cubiertas en gran medida por distintas formaciones arbóreas, principalmente pinares, encinares, fresnedas y olmedas.

Es un sitio ideal para practicar el ciclismo. Su proximidad al centro de Madrid y su casi total ausencia de tráfico motorizado hace que se pueda disfrutar mucho de esta zona verde ya sea paseando o dando unas pedaladas. En 2009 se están acometiendo una serie de obras como el desmantelamiento del asfalto de las antiguas carreteras de Somosaguas o la de la Ciudad Universitaria o la plantación de 25.000 encinas.
pincha para ampliarClic en el plano para agrandarlo

Ruta 1


Esta ruta discurre casi en su totalidad por la zona sur, donde se encuentran gran parte de las instalaciones de ocio y los elementos históricos (merenderos, zonas de descanso, fuentes, puentes, vestigios de la Guerra Civil,...) Ademmás atraviesas el Pinar de las Siete Hermanas, con sus enormes piñoneros de más de 100 años y parte del Encinar.


Duración: 1 hora aproximadamente
Dificultad: Media-baja
Longitud: Ruta básica 12,06 km / Ruta con alternativa: 12,33 km
Desnivel acumulado: 90 m
Inicio propuesto: Metro Lago o conectar por el Anillo Verde Ciclista
Recomendaciones: Los que deseen un mayor contacto con la naturaleza pueden tomar un caminito de tierra que discurre paralelo al arroyo Meaques. Para seguir esta opción hay que desviarse en la Glorieta de las Siete Hermanas a la derecha y cruzar el puente, en vez de seguir por el Paseo de los Castaños; el camino termina en el metro Lago.

Ruta 2


Este itinerario recorre las zonas menos conocidas de la Casa de Campo, con lugares históricos y emblemáticos comos los restos del portillo de Casa Quemada y el Cerro Covatillas. Destaca también el pinar del Puente de la Garrapata y la vegetación de ribera que rodea el arroyo Antequina.


Duración: 1:30 h. aproximadamente
Dificultad: Media
Longitud: Ruta básica 11 km / Ruta con alternativa 13 km
Desnivel acumulado: 125 m
Inicio propuesto: Puerta Rodajos o conectar en algún punto del itinerario.
Recomendaciones: Aunque la ruta dure un poco más es muy interesante visitar los restos de la Casa de Vacas y de la fuente. Esta es una zona tranquila y rebosante de historia en la que hay bancos y mesas. Para visitar la zona hay que atravesar el puente que cruza las vías del tren, seguir por el camino de zahorra (antigua carretera de la Ciudad Universitaria) y tomar el cuarto camino que sale a la derecha.

Ruta 3


Esta ruta, que circula en su totalidad por caminos asfaltados, tiene algunas de las subidas más duras de la Casa de Campo, como la del Cerro Garabitas o la del Teleférico (paseo fotográfico). El recorrido permite además disfrutar de las increíbles vistas de Madrid desde los miradores y los puntos más altos.


Duración: 1:45 h aproximadamente
Dificultad: Media
Longitud: Ruta básica 14 km / Ruta con alternativa 13,20 km
Desnivel acumulado: 135 m
Inicio propuesto: Puerta Rodajos o conectar en algún punto del itinerario.
Recomendaciones: Para disfrutar de un descenso pronunciado y las vistas panorámicas de la ciudad, en la carretera del teleférico, una vez pasado el campo de fútbol, hay que tomar la carretera asfaltada que sale a la izquierda. Por este tramo circulan los coches en horario de apertura del teleférico, por lo que hay que tener cuidado.

Mapa de las rutas y los accesos a la Casa de Campo



Ver 3 Rutas en bici por la Casa de Campo, Madrid en un mapa más grande

Visto en: anilloverdeciclista.es

9 comentarios :

  1. <span>Totalmente de acuerdo con el invitado que habla sobre la irresponsabilidad de algunos ciclistas (más de uno). Voy a andar por varios sitios porque es lo único que mi salud me permite ahora mismo y tengo que estar siempre pendiente con un ojo delante y otro detrás o con el oído concentrado por si tengo que saltar del camino para que no me arrollen, me ha pasado más de una vez. Hay que pensar un poco en las personas, hay gente que se encuentra mal y por muy en forma y sano que esté el señor ciclista no todos estamos igual y hay que ser respetuoso y humano. Por cierto también pasean padres con sus hijos pequeños y bebés con carritos, un poco de humanidad. Si quieres ir a 120 por hora vete a la autopista y ponte tú solo en peligro no pongas a los demás. Gracias a dios no son todos iguales, pero hay mucho despiadado suelto. Buenas rutas
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me gustaría saber si a través de la ruta 2 puedo llegar en bici a la universidad de la complutense en Somosaguas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Sí, se puede. Envíanos un correo a bicifindes@espormadrid.es contándonos tu punto de origen y tu punto de destino, y te trazamos la mejor ruta desde tu casa a tu facultad.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  4. me gustaria hacer un grupo para ir en  bice los fines de semana

    ResponderEliminar
  5. ¿ ALQUILAN BICIS  EN ALGÚN SITIO ?

    ResponderEliminar
  6. Creo que el otro día vi una tienda de alquiler de bicis, al lado del río, para que te sitúes, sabes dónde está la casa Mingo en el paseo de la Florida? pues de ahí bajas justo a la calle que bordea el manzanares, y giras hacia la ziquierda en sentido Palacio de Oriente, en esa misma acera hay un sitio de alquiler, y de ahí es muy fácil entrar hacia casa de Campo.

    ResponderEliminar
  7. Aquí tienes un listado de todos los alquileres en Madrid

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/alquiler-de-bicicletas-en-madrid-mapa.html

    ResponderEliminar
  8. ¿Existe señalizacion de las rutas?

    ResponderEliminar

loading...