miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Informe del COI sobre Madrid

El Comité Olímpico Internacional, (CIO) ha publicado hoy, miércoles, 2 de septiembre, el informe redactado por la Comisión de Evaluación sobre cada una de las ciudades que han presentado su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.


Este es el resumen de la valoración sobre Madrid:


    La visión propuesta por Madrid para los Juegos de 2016 está basada en las tradiciones deportivas de la ciudad y una estrategia para atraer eventos deportivos internacionales. Esta visión saca partido de la reciente regeneración y del desarrollo urbano de la ciudad.

    Los planes se basan en la regeneración social y física con un doble enfoque hacia la herencia deportiva: la adaptación concreta de instalaciones y medidas más generales en favor del desarrollo de los deportes con el fin de animar la comunidad por practicar un deporte y por promover la excelencia.

    Los planes sociales, personificados por la visión de los "Juegos de las personas", incluyen extensos programas de deporte y ocio al servicio de la comunidad.

    La utilización después de los Juegos de la Villa Olímpica (propiedad de la ciudad de Madrid y enteramente financiada por ella) y la reutilización y la reubicación de la Villa de Medios para vivienda social son otros elementos del plan de herencia propuesto por Madrid. Un importante proyecto para crear nuevos espacios verdes y zonas deportivas y recreativas realizados por la ciudad en el ámbito del medio ambiente.

    Los Juegos Paralímpicos se integrarían plenamente en la planificación de los Juegos, teniendo a Madrid con el objetivo de establecerse como una ciudad modelo para la integración social.

    La visión para los Juegos es fuertemente apoyada por el público tal como se muestra en la encuesta de opinión del COI.

    El concepto de unos Juegos muy compactos facilitaría las operaciones eficientes y se basa en la ubicación de la infraestructura Olímpica clave, gran parte de la cual ya existe: dos sedes se generarán independientemente de los juegos y existen ya 23 de las 33 instalaciones. Todas las sedes de competición (excepto el tiro –a 12 km de la Villa Olímpica– y la vela), la Villa Olímpica y el IBC/MPC estarían situadas en un radio de 10 km del centro de la ciudad y accesibles en transporte público. El resultado sería en definitiva menos tiempo de viaje para los atletas y otros grupos de clientes. La vela tendría lugar en Valencia, a 361 kilómetros de distancia y podría estar apoyada por una ciudad adicional.

    Los planes para la construcción o modificación de dos estadios -el Estadio Olímpico y el de remo, canoa/kayak de aguas tranquilas y la sede de natación en aguas abiertas- podrían generar trabajos de construcción importantes, y lo que está en juego a niveles financieros y operativos.

    Los tres niveles de Gobierno, nacional, regional y ciudad, han proporcionado apoyo firme y compromisos financieros y cubren cualquier déficit potencial en el presupuesto OCOG.

    Sin embargo, el archivo de candidatura y la documentación de apoyo, así como la estructura administrativa propuesta para un juegos del 2016 Madrid, no demuestran un conocimiento completo de la necesidad de delimitación clara de funciones y responsabilidades, incluidos los financieros, entre los diferentes actores para asegurar una transición eficiente y oportuna a la OCOG, o de la gestión de operaciones necesarias para implementar la visión de juegos, concepto y planes. Dada la actual complejidad y magnitud de entrega de un importante evento multi-sports tales como los Juegos Olímpicos, eso podría representar retos de carácter organizativo y financiero.

    En el momento de la visita, no está claro si la legislación española antidoping cumplido con el código AMA. Es importante que se haya resuelto este problema.

    La documentación y las presentaciones proporcionadas a la Comisión por las principales organizaciones a cargo de la candidatura eran de calidad variable.


Informe completo del Comité Olímpico Internacional (PDF)

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