jueves, 10 de septiembre de 2009

Restos de fauna del Pleistoceno en Pinilla del Valle

Visita guiada el 13 de septiembre


La VIII campaña de investigación que la Comunidad inició en 2002 a través del Museo Arqueológico Regional -MAR- se desarrolla en los yacimientos arqueológicos del Calvero de la Higuera, en el Valle Alto del Lozoya. Durante un mes, cerca de cien arqueólogos, paleontólogos y geólogos trabajan para profundizar en la economía del Homo neanderthalensis.


El proyecto de investigación está dirigido por el catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del MAR, Enrique Baquedano; y el catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, Alfredo Pérez- González. Estos yacimientos -declarados Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica- son los únicos en la región donde se han encontrado restos fósiles de homínidos anteriores a nuestra especie.

Rinoceronte y liebre


En cuanto a los resultados científicos de la presente campaña, que concluye el 18 de septiembre, se ha presentado el descubrimiento de un nuevo yacimiento, bautizado como 'Cueva Des-Cubierta', que contiene restos de fauna y de industria lítica aunque, por el momento, no se pueda atribuir cultural ni cronológicamente a ningún periodo concreto. Sin embargo, se tiene constancia de que pertenece al Pleistoceno por la presencia de Stephanorhinus hemitoechus, el rinoceronte de estepa y nariz tabicada propio de este periodo.

Además, se ha descubierto en el Nivel 3 de la Cueva de la Buena Pinta -donde aparecieron en 2007 dos molares de neandertal- un ejemplar de ochotona, conocida como pika o liebre silbadora, un pequeño mamífero que por primera vez aparece en la Península Ibérica y que indica la presencia de un clima frío en la zona, con una cronología de 63.000 años.

Este animal vive en la actualidad en las estepas asiáticas y en zonas montañosas como el Himalaya o las Montañas Rocosas, pero no se encuentra en Europa. Durante el Pleistoceno ocupó zonas más meridionales y occidentales, estando presente en yacimientos franceses e ingleses, aunque nunca se había encontrado en la Península Ibérica.


En la Cueva del Camino se está finalizando la excavación, terminando el Nivel 5 y la zona del cono vertical, con 90.000 años de antigüedad, donde continúan apareciendo muchos restos de la actividad de las hienas. En el Abrigo de Navalmaíllo, se ha continuado trabajando en el Nivel F, con 77.000 años de antigüedad, que continúa ofreciendo hogares y piezas diagnósticas de la cultura musteriense, de los neandertales.

Con los resultados obtenidos durante las ocho campañas de excavaciones, se está preparando la publicación de tres artículos en la revista Zona Arqueológica, que edita el MAR; uno sobre la geología del Calvero, otro sobre el proceso de acumulación de restos fósiles en la Cueva del Camino y el último sobre las diferencias estratégicas de ocupación y comportamiento de hiénidos y Homo neanderthalensis.

Como en campañas anteriores, se está trabajando con un sistema inalámbrico de toma de datos arqueológicos que registra con la mayor precisión posible los restos que se descubren durante, a través de la tecnología que permite una PDA. Solamente en la Cueva del Camino se continúan registrando los datos de forma manual. Todos los sedimentos son sometidos a un proceso de lavado con el fin de recuperar la microfauna contenida no localizados durante la excavación.

Yacimientos arqueológicos visitables


Como cada año, los yacimientos arqueológicos visitables de Pinilla del Valle abrirán sus puertas a visitantes el próximo 13 de septiembre, como broche final a la campaña de excavaciones. Durante la jornada se explicará al público el proceso de excavación como la interpretación de los hallazgos, el tratamiento del material y la restauración de los restos. Los investigadores del proyecto serán los encargados de dirigir estas explicaciones y de guiar por los yacimientos.

8 yacimientos visitables en la región a dia de hoy
Primera fase de restauración de la calzada romana de la Fuenfría

No hay comentarios :

Publicar un comentario