jueves, 17 de septiembre de 2009

Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (III)

...viene de:
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (I)
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (II)

9. Puerta de Somosaguas


La puerta de Somosaguas, junto con la casi gemela puerta de Rodajos, es una de las más notables de acceso a la Casa de Campo, guardando además cierta unidad constructiva y plástica con la puerta del Río (o del Rey), la del Reservado Grande, la puerta entre Reservados, la de Aravaca y la de Castilla, estas dos últimas de mayor entidad. Puerta de entrada y salida del parque, ha sido hasta su cierre al tráfico rodado uno de los accesos principales de la Casa de Campo por su borde oeste, limítrofe con los municipios de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón.


Sus trazas, parejas a las de la puerta de Rodajos, asumen iguales connotaciones de sobria monumentalidad. Perdida su capacidad de penetración, tiene en los últimos tiempos una intensa actividad de tránsito peatonal para andarines, ciclistas, etc…, además de ofrecer intramuros una vía paralela al camino de Humera que recorre todo el borde occidental del parque y conduce por el norte hasta el portillo de los Pinos y el arroyo Antequina, ya en los confines de Aravaca.

10. Acueducto y rejas sobre el arroyo del Barranco de la Zorra


El acueducto y las rejas de entrada al arroyo de la Zorra permiten prever, dada la extensión en longitud de su trazado, que las aguas del mismo fueran bastante caudalosas en este lugar o el barranco muy acusado, puesto que sobre su cauce se ejecutaron ambas obras: el acueducto, de considerable desarrollo para salvarlo y unas rejas de grandes dimensiones a su paso por la valla.


En la actualidad, el muro o vallado de cerramiento al que se adosa ha quedado adjunto a una urbanización de triviales viviendas unifamiliares apoyadas materialmente en el mismo.

11. Puerta de Rodajos


Fue uno de los accesos rodados más importantes del parque. Al igual que las de Somosaguas, la del Río y la de Aravaca presenta énfasis monumental y cierta austeridad.


En nuestros días, insertada en una de las líneas fronterizas más populosas del parque en su borde oeste, se vincula intensivamente a un área perimetral de la Casa de Campo muy transitada y dotada de un aparcamiento y un “chiringuito”, arrancando de ella la carretera utilizada por los vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón para atravesar el parque hasta el reciente cierre al tráfico rodado. En su entorno estuvo la iglesia de Rodajos, atribuida a Sabatini y desaparecida tras la guerra civil.

12. Rejas del arroyo Prado del Rey


Guarda gran similitud con las rejas de entrada al arroyo o barranco de la Zorra, y es una de las más significadas obras de ingeniería hidráulica de su autor en el parque.


A caballo entre la arquitectura y la ingeniería civil, se vincula con discreta fortuna a los más recientes proyectos de reordenación urbana de los viales y trazados que de forma imparable bordean las zonas extramuros de la tapia oeste del parque, habiéndose recuperado las acometidas posteriores sobre los tajamares, parcialmente ocultos y deteriorados, con una moderna remodelación en embudo del cauce sobre los arcos de paso, obra de hormigón que crea un breve escenario en cuyo marco se permite la contemplación desde el entorno de las viejas rejas y arquerías de la entrada al arroyo del Prado del Rey.

Sigue:
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (y IV)

No hay comentarios :

Publicar un comentario