viernes, 18 de septiembre de 2009

Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (y IV)

...viene de:
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (I)
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (II)
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (III)

13. Fuente de Rodajos


Es junto a la fuente de Zarzón (1898) la más antigua del Parque.


14. Portillo del Zarzón


Su ruina, antes de la restauración, ofrecía un lamentable estado de abandono y desidia, con restos de dos machones anteriores de muy pobre factura y enfoscados sobre primitiva obra de ladrillo, y con sillares y otros elementos del primitivo portillo desparramados por el suelo, lo que permitiría su recuperación con suficiente fidelidad.


15. Rejas del arroyo Meaques


Se rata de una de las rejas en mejor estado de conservación de las cinco existentes en la actualidad en la Casa de Campo. El puente-puerta se inscribe en un recinto poligonal de 13,50 m de ancho y 7 m de fondo, rebajado respecto al terreno circundante, pavimentado con solera de cemento y provisto de un murete bajo a modo de bancada perimetral, asimismo en cemento, coronada por albarda de piedra artificial.


16. Puente de la culebra


En 1780 Sabatini recibe el encargo de la construcción un conjunto de cinco puentes "con albardilla de piedra" sobre el arroyo Meaques, de los que sólo perduran tres: el de la Agachadiza, el del Álamo Negro (antes conocido como puente del Batán) y el de la Culebra.


El puente de la Culebra es la obra de mayor calidad artística existente en el parque. Inicialmente era nombrado como "Puente Estrecho", aunque más tarde tomó el nombre de "Puente de la Culebra" por las formas ondulantes de sus pretiles. Su planta sinuosa condiciona todo el proyecto que está resuelto con una gran maestría de detalles constructivos, tanto en ladrillo como en piedra de granito. A pesar de que es relativamente sobrio en la decoración, puede considerarse un perfecto modelo del estilo barroco, digno de figurar en las antologías artísticas.

Si bien el conjunto de puentes y rejas de Sabatini podrían calificarse de arquitectura utilitaria o funcional, el puente de la Culebra sería una excepción. Es el menos útil de todos los puentes ya que está situado en una esquina del parque, fuera de las vías importantes, y además su estrechez no permite el paso de carruajes, por lo que el servicio que presta no es mucho mayor que el que proporcionan las piedras de un vado del arroyo. Esta auténtica joya de la Casa de Campo fue realizada por el placer del diseño, con la única función de ser gozo de la vista de los paseantes.

17. Fuente del Zarzón


La fuente del Zarzón, construida en 1898, cuya forma ha variado ligeramente, ha ido perdiendo los cuatro adornos en forma de piña que poseía. Es una de las pocas fuentes que se conservan anteriores a la 2ª República, como igualmente le ocurre a la fuente de Rodajos.


18. Restos de la guerra civil


En las inmediaciones perduran restos de una posición de retaguardia del ejército nacional de la Guerra Civil de 1936.

No hay comentarios :

Publicar un comentario