martes, 15 de septiembre de 2009

Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (I)

La presente Ruta de Sabatini discurre a lo largo de la valla oeste de la Casa de Campo, junto a parajes recónditos y tranquilos del encinar primitivo, combinando el ejercicio del paseo con la evocación histórica. Tiene una longitud de siete kilómetros (aproximadamente la distancia que hay entre la plaza de Castilla y la glorieta de Atocha) Pasa por lugares evocadores de la Guerra Civil, pero sobre todo permite descubrir obras poco conocidas del arquitecto Francisco Sabatini, obras de carácter utilitario en las que predomina lo constructivo y obras de mayor contenido estético como las puertas del Club de Campo o el puente de la Culebra, obra excepcional del barroco madrileño.


Reseña histórica


La construcción del nuevo palacio real tras la llegada de la dinastía borbónica despierta nuevamente el interés de los monarcas hacia los cercanos terrenos de la Casa de Campo. Se producen nuevas compras de terrenos hasta quintuplicar su superficie. A Carlos III le corresponde organizar la posesión tras la gran ampliación realizada por su hermano Fernando VI. Cerró, embelleció y dotó de infraestructuras el Real Sitio, encargando esta tarea a su amigo y colaborador Francisco Sabatini, arquitecto siciliano que había trabajado en la construcción del palacio de Caserta de Nápoles siendo su formación romana dentro de un barroco sobrio y monumental.

Bajo el cargo de arquitecto mayor, fue autor de obras monumentales en la capital, entre las que destacan: la Casa de la Aduana (Ministerio de Hacienda), la fachada de la iglesia de San Francisco el Grande, las reformas de los palacios del Pardo y de Aranjuez, el Hospital General (Actual Museo Reina Sofía) y las puertas de San Vicente próxima a la casa de Campo y la Puerta de Alcalá que se ha convertido en uno de los símbolos más representativos de Madrid.

Obras en la Casa de Campo


Restos del antiguo Palacio de los Vargas (muro de la izquierda)

En la Casa de Campo, Sabatini realizó una amplia serie de obras de renovación y mejora, destacando la reforma del Palacete de los Vargas (destruido durante la Guerra Civil, fue reconstruido con poco acierto, aunque en su fachada se sigue conservando un antiguo escudo, hoy son viveros municipales), la construcción de las iglesias de Rodajos y de la Torrecilla (desaparecidas), cementerios, casas de guarda, caminos, puentes, obras hidráulicas y el cierre de la posesión con una valla de recia factura, con elementos singulares (puertas, portillos y rejas de los arroyos). Proyectó en la Casa de Campo desde lo grande a lo pequeño, desde proyectos de jardinería para los Reservados, al diseño de elementos pequeños como pilas bautismales y vasos de culto de las Iglesias del Real Sitio. A pesar del paso del tiempo y la Guerra Civil, aún se conserva gran parte de este patrimonio.

Puertas y portillos


Carlos III llevó a cabo el cierre del Real Bosque, fijando la forma que ha llegado a nuestros días. El muro que rodeaba la posesión estaba realizado mediante machones y verdugadas de ladrillo y paños rectangulares de mampostería de piedra con mortero de cal, de dos pies de espesor (60 cms.) cubriendo la parte superior con albardillas de granito. Se accedía al recinto por una serie de puertas que le comunicaban con los caminos o localidades próximas. Las puertas normalmente estaban construidas en piedra, constaban de dos o más pilastras verticales, con adornos en la parte superior, y verjas de hierro forjado para cerrar el paso.

1. Puerta de Aravaca

La mayoría de las puertas han desaparecido
conservándose alguna de ellas como las puertas del Club de Campo, que se corresponden con la primitiva puerta de Aravaca (mapa) y la puerta de Castilla (mapa) realizadas por Sabatini.

Existían aberturas menores o portillos que prácticamente sólo permitían el paso de personas, como el Portillo de la Agachadiza, el de Casa Quemada, el de Los Pinos o el del Zarzón, del cual quedan todos los sillares alineados en el suelo y es posible su reconstrucción.

Fuente: Luis de Vicente Montoya (autor del libro "La Casa de Campo Parque histórico") para andarines.com

Sigue:
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (II)
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (III)
Ruta por la valla oeste de la Casa de Campo, "Ruta de Sabatini" (y IV)

No hay comentarios :

Publicar un comentario