lunes, 12 de julio de 2010

El Parque de la Arganzuela - julio 2010

El Parque de la Arganzuela - julio 2010 - pincha para verlo ampliado
El Parque de la Arganzuela es el más extenso de los proyectos que se van a ejecutar en el conjunto de Madrid Río, y su finalización está prevista para la primavera de 2011.

Por el momento ya podemos ver acabada la urbanización del paseo de Yeserías y de la parte más cercana, el paseo de plátanos de sombra que no se vio afectado por las obras de los túneles de la M-30.

El paseo de Yeserías ha sido remodelado con los mismos materiales que el resto del proyecto de Madrid Río, predominando el granito en losas grandes y en pequeños tacos. También podemos ver bancos de granito y madera y las mismas luminarias que jalonan la avenida del Manzanares en el margen derecho.

El Parque de la Arganzuela - julio 2010El Parque de la Arganzuela - julio 2010
El parque será remodelado y ampliado, alcanzando una superficie de 215.400 m² y extendiéndose a lo largo de la margen izquierda del río, desde el Puente de Toledo hasta el Invernadero, situado al sur del Puente de Praga.

La primera fase del parque, ya en ejecución, con un presupuesto de 39.826.540 euros, contendrá áreas de juegos infantiles, estanciales, carril bici, pista de patinaje/skate, canchas polideportivas, espacio para conciertos y espectáculos al aire libre, y un centro de información y orientación. Además, se plantarán 2.450 nuevos árboles.

El parque albergará la playa urbana que imaginaron los niños participantes en el concurso infantil y juvenil Madrid Río y que será un espacio estancial desde donde evocar el mar. Completando la presencia del agua, el parque estará jalonado por fuentes ornamentales y juegos de agua que aportarán frescor y nuevos sonidos al entorno... aunque para verlo tendremos que esperar todavía unos meses.

El Parque de la Arganzuela - Río seco - julio 2010El Parque de la Arganzuela - Río seco - julio 2010
El proyecto se desarrolla a través de diferentes franjas paralelas al cauce del río que ordenan las distintas actividades mediante la creación de espacios singulares y un entramado de caminos de características diferentes que conectarán todos los accesos.

  • Un ámbito denominado Río Seco (tramo ya ejecutado que puede verse en las fotos anteriores), formado por una franja bordeada por vegetación y evocadora de los cauces fluviales que en verano se secan convirtiéndose en pasos transitables.
  • Un segundo ámbito se configurará como una avenida arbolada a lo largo del parque, con suaves pendientes, que podrá ser recorrida por ciclistas y patinadores (se está trabajando en el movimiento de tierras, y de la antigua fuente sólo queda retirar el Obelisco).
  • Un tercer ámbito, el llamado Sendero Lento, que discurrirá por el parque adaptándose a la topografía irregular del terreno y donde se podrá pasear y contemplar diferentes perspectivas del río y su entorno.


El Parque de la Arganzuela - julio 2010
El Puente Monumental del Parque de la Arganzuela, diseñado por Dominique Perrault, arquitecto que obtuvo el accésit en el Concurso Internacional del Proyecto Madrid-Río, será la puerta principal de entrada al parque y una importante pieza de conexión peatonal y ciclista que unirá el Paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares.

El Parque de la Arganzuela - julio 2010El Parque de la Arganzuela - julio 2010El Parque de la Arganzuela - julio 2010
Cerca del Paseo de Yeserías podemos ver la cimentación en la que se apoyará uno de los dos conos del puente, que "volará" sobre el parque hasta una colina cercana al río (se está realizando el movimiento de tierras para crearla). Desde allí, por el otro cono podremos cruzar el río hasta llegar a la Avenida del Manzanares.

El Parque de la Arganzuela - julio 2010
Lo que todavía no he logrado entender es para qué se ha levantado un ¿mirador? en el paseo de Yeserías, a la altura de la calle Melilla. Habrá que esperar unos meses para ver con qué nos sorprenden.

20 comentarios :

  1. <span>"Lo que todavía no he logrado entender es para qué se ha levantado un ¿mirador? en el paseo de Yeserías"</span>
    <span></span>
    <span>¿para mirar / admirar? ya que no podemos usar el parque</span>

    ResponderEliminar
  2. Va a quedar muy bien el Parque, lo que van haciendo tiene mucha calidad. La pena es que tengamos que esperar hasta la primavera para verlo acabado.

    ResponderEliminar
  3. Aalto, quería pedirte un favor. 

    Podrías aclarar sobre el plano dónde esté el Río seco, la avenida arbolada y el Sendero Lento.

    Tampoco acabo de situar el mirador de la calle Melilla ni los dos tramos del puente.

    Lo único que veo claro es dónde está la playa, que más parecen tres estanques para meter los pies, supongo.

    ¿Será verdad que las mujeres no sabemos leer los mapas? :)
    <span><span>
    </span></span>

    ResponderEliminar
  4. Gracias Aalto, así me entero de cómo van las cosas en este exilio laboral. Esta tarea era mía desde hace la tira de tiempo, tenía las fotos pero me falló el tiempo, ya sabes que no hay manera... :-[

    Por cierto, has puesto Calle ¿Pirámides? ¿Será Melilla? :)

    ResponderEliminar
  5. <span>¿Será verdad que las mujeres no sabemos leer los mapas?</span>
    <span></span> 
    <span>No, Bea, el problema es que es un "mapa mudo", y si no conoces un poco el proyecto, tampoco dice mucho.</span>
    <span></span> 
    <span>Te adjunto un mapa "corregido" para que puedas ver dónde están todas esas zonas.</span>
    <span></span> 
    - En naranja he representado el Río Seco, un tramo ya ejecutado que puede verse en las fotos anteriores. 
    - En rojo, la avenida arbolada a lo largo del parque, con suaves pendientes, que podrá ser recorrida por ciclistas y patinadores.
    - en rosa,  el llamado Sendero Lento, que discurrirá por el parque subiendo y bajando, adaptándose a la topografía irregular del terreno.

    - En amarillo está repersentado el Puente Monumental diseñado por Dominique Perrault. Se accederá desde el paseo de Yeserías, se "volará" sobre el parque, para poder bajas en una colina cercana al río. Desde allí, por el otro tramo del puente se podrá cruzar sobre el río y el carril bici de la otra orilla, para acabar en la zona de las pistas deportivas.

    En morado, el ¿mirador? del paseo de Yeserías a la altura de la calle Melilla

    <span></span>  :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias reportero, por el apunte.
    Corregido, el ¿mirador? está a la altura de la calle Melilla

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  7. <span>Muchas gracias por el post y las explicaciones</span>

    ¡Qué ganas de verlo acabado!

    ResponderEliminar
  8. Hola, ya se que no es referido a este tema, pero...¿alguien sabe cuando van a terminar las obras de ópera definitivamente?, tanto en superficie como el metro...gracias :)

    ResponderEliminar
  9. <span>Respecto a al mirador, yo no creo que sea tal, si no simplemtne una entrada de aire o algo por el estilo , es más pregunte a un obrero y eso es lo que me comento, asi que me da que lo unico que supone el mazacote de hormigon es para levantar la entrada de aire que antes estaba mas baja</span>

    ResponderEliminar
  10. <span>¿Qué pasará con el obelisco? ¿Dónde lo reubicarán?
    </span>

    ResponderEliminar
  11. <span>Pues yo tenía entendido que la playa no está donde los tres estanques, sino que estaría a la orilla del río, entre la última presa hacia el este y el puente de praga. ¿Ha cambiado el proyecto? ¿O yo no me enteré muy bien?
    </span>

    ResponderEliminar
  12. <span>Una pregunta, por si alguien la sabe. Ahora mismo hay abierta una pasarela para pasar de un lado del río al otro. Cuando inauguraron el salón de pinos de la margen derecha abrieron también la pasarela sobre la presa cercana al puente de praga, pero con el comienzo de las obras del parque de la arganzuela la cerraron. ¿Con el avance de las obras ¿cerrarán también el único paso que queda? ¿O tendrán el cuidado de no cerrar un paso hasta que puedan abrir otro? Tengo un hijo que irá al instituto Juan de la Cierva desde la margen derecha, donde vivo, y no me apetece mucho que tenga que dar la vuelta por el puente de Praga.
    </span>

    ResponderEliminar
  13. <span>hola vecino de margen,</span>
    <span></span>
    <span>espero que nos dejen un paso de los 2 posibles y vayan abriendo uno u otro en función de la obra,</span>
    <span></span>
    <span>sería lo lógico pero...</span>
    <span></span>
    <span>y el obelisco ni idea, tampoco es que me guste demasiado aunque no pasa de ser una opinión personal y a otros les encantará</span>

    ResponderEliminar
  14. <span>Martingala y yo, somos de la otra orilla ;) </span>
    <span></span> 
    <span>Por una vez estoy de acuerdo en todo contigo Koreano. Lo lógico es que alternen uno u otro puente y si la obra lo permite pueda seguir cruzándose de un lado a otro del río como hasta ahora. Otra opción es que acaben (o empiecen más bien) el puente de Perrault, aunque no parece que sea algo a corto plazo.</span>
    <span></span> 
    <span>En cuanto al Obelisco, no me gustó nunca, y no 'pega' con el nuevo diseño urbanístico del Parque. Que se lo lleven... pero bien lejos.</span>
    <span></span> 
    <span> :) :) :) </span>

    ResponderEliminar
  15. Los primeros renders o imágenes de ordenador que nos mostraban cómo iba a ser esa playa (charca para mojarse los pies, más bien), no se parecen mucho a lo que aparece en el plano... y mucho me temo que menos al resultado final.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  16. <span>fíate de los renders... y no corras ;) </span>

    ResponderEliminar
  17. Hola, vecinos, y gracias por contestar. Efectivaente, lo más lógico es que mantengan siempre algún camino abierto, pero me da miedo que con las prisas tengan que cerrar todos los accesos durante un tiempo, para poder terminarlo más rápidamente.

    En cuanto al obelisco, estoy completamente a favor de que lo mantengan. LLeva ahí desde que inauguraron el parque, no sé si incluso estaría antes. Recordemos que el parque de la Arganzuela no es nuevo. Está bien que lo remocen para integrarlo en el nuevo super-parque a lo largo del río, eso es algo con lo que todos salimos ganando, pero está mal que lo tiren y hagan como que todo es nuevo y nunca estuvo allí. Si de verdad no encaja con la nueva decoración, entonces es un error de diseño, aunque yo no creo que no encaje. Es un elemento identificativo que no hay por qué eliminar. Yo pensé que seguiría donde está, aunque quitasen la fuente. En todo caso, que no desaparezca del parque.

    ResponderEliminar
  18. <span>Esta zona va a ser seguramente la más espectacular del proyecto, aunque el entorno tampoco es el más favorable.  O al menos esperemos que así sea. Sería la confirmación de un éxito urbanístico. Aunque todo sea dicho también de un fracaso económico. Pero a la larga se irá amortizando. </span>

    ResponderEliminar
  19. <span>Creo que el Río Seco no es el paseo con asfalto frío naranja entre los plátanos sino el sendero gris serpenteante que se ve en el mapa, atravesado con algunos puentes por el Sendero Lento...</span>

    ResponderEliminar
  20. <span>Imagino que mantendrán algún paso abierto para evitar dar el rodeo y tener que cruzar el rio por los puentes de Toledo o de Praga.</span>
    <span></span>
    <span>En otro orden de cosas, me deja pasmado como se comenta el nuevo y "maravillloso" parque de la Arganzuela en construcción de forma que parece que antes allí no hubiera nada. Sin hacer mención al antiguo parque arrasado (uno de los más bonitos y consolidados de Madrid).</span>
    <span></span>
    <span>Descansen en paz sus árboles talados y sus árboles dejados secar por la falta de cuidados durante estos seis años de obras.</span>
    <span></span>
    <span>Respecto al obelisco, sólo recordar que hasta los años 60 estaba situado en la Plaza de Manuel Becerra y constituía un orgullo tenerlo en el Parque junto al magnífico estanque que lo rodeaba. </span>
    <span></span>
    <span>Ya sé que los aires de presunta "modernidad" que nos invaden han firmado una sentencia de muerte para el Obelisco, igual que lo hicieron con los cientos de árboles arrasados. Esperemos que , al menos, este magnífico monumento merezca el indulto ...</span>
    <span></span>
    <span>Y otro interrogante que ya he planteado en este foro en otras ocasiones: ¿qué va a pasar con los restos de lso pialres del antiguo Puente de Toledo y del Canal Real del Manzanares que se descubrieron con las obras y que están ahora en almacenes municipales?. ¿Los vamos a poder contemplar los madrileños o los van a privatizar?.</span>

    ResponderEliminar