martes, 9 de noviembre de 2010

En marcha la campaña de limpieza de los encinares de la región

Los Agentes Forestales controlan esta labor

En marcha la campaña de limpieza de los encinares de la región
Recientemente ha comenzado la campaña de limpieza de los encinares de la región, una labor que se prolonga hasta el 1 de abril de 2011 y de cuyo control se encargan los Agentes Forestales en cumplimiento de sus funciones de policía, custodia y vigilancia relativa a materia forestal. El otoño es el momento idóneo para realizar los tratamientos técnicos para mantener la población de encinas en un estado aceptable de conservación.

Así, se eliminan las ramas superfluas, con el fin de mejorar la vitalidad del árbol, se suprime la vegetación dominada por la encina para mejorar sus condiciones de crecimiento y desarrollo y se cortan los pies de los rodales que no tienen futuro, para estimular los que sí lo tienen, mejorando su calidad.

En marcha la campaña de limpieza de los encinares de la región
Los trabajos selvícolas en los encinares se rigen por el Decreto 8/1986, de 23 de enero, sobre regulación de las labores de podas, limpias y aclareos de fincas de propiedad particular pobladas de encinas de la Comunidad de Madrid. Esta normativa se puso en marcha después de que, tras muchos años sin control, esta actividad hubiera generado un grave deterioro en las encinas, principalmente por la práctica de podas, limpias y aclareos para el aprovechamiento de leñas y carboneo que afectaron a su conservación.

Así, dada la importancia forestal, económica y social de estas especies se hizo necesario regular los cuidados de las encinas. Los Agentes Forestales, en cumplimiento de sus funciones y su facultad para elevar denuncias y actas de inspección sobre las infracciones y delitos que observen, tienen encomendadas la labor de velar por el estricto cumplimiento de estas labores en las encimas, así como de otras normas de naturaleza medioambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario