martes, 9 de noviembre de 2010

Los madrileños gastamos más de 6.400 millones en viajes durante 2009

Qatar Airways, aeropuerto de Doha
Los madrileños hemos realizado 29,9 millones de viajes en 2009 y hemos gastado 6.452,8 millones, más del 18% del total del gasto de España y el 17,4% de viajes por el territorio nacional, lo que ha movilizado un importe del 3,3% del PIB regional. Así lo ha señalado el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar en la presentación de la primera encuesta de gasto turístico regional.

Se trata de una novedosa herramienta estadística a nivel nacional destinada a proporcionar información sobre los recursos económicos que los residentes en la región dedican a sus actividades turísticas en un año. La encuesta es una investigación dirigida a más de 2.000 hogares, que a partir de un cuestionario detallado, investigan más de 8.000 viajes turísticos referentes a 5.000 personas.

Se enmarca en un proyecto más amplio y ambicioso que pretende investigar las distintas facetas del turismo en la Comunidad, en el que se contempla la elaboración de otra encuesta de destino turístico regional, que se presentará próximamente, y que va culminar con la publicación de la Cuenta Satélite de Turismo (CST), que permitirá la obtención del impacto macroeconómico del turismo en el conjunto de la economía madrileña.

De los desplazamientos realizados por los madrileños, los viajes dentro de España suponen 27,7 millones de viajes, es decir el 92,4% del total, y 4.389,4 millones de euros (68% del desembolso en viajes turísticos). Por otro lado, los 2,3 millones de viajes realizados por los madrileños representan el 18% del total de los realizados por los españoles al exterior y los más de 2 millones de euros de gasto en esta partida suponen el 21% del total para el conjunto de España, según las estimaciones de Familitur.

Yeti Airlines, sobrevolando el Everest

Más de 24 millones de viajes con destino nacional

Los 24,5 millones de viajes realizados por los residentes de Madrid en el resto de España han sido un 17,4% del total de los realizados por los españoles en el territorio nacional y los 4.087,6 millones de euros gastados representan más de 18% de los gastos turísticos de los españoles.

Las dos regiones que concentran la mayor parte de los flujos turísticos desde Madrid son Castilla-La Mancha y Castilla y León con 6,3 y 6 millones de viajes en 2009, respectivamente, que son viajes cortos. Sin embargo, en términos de gasto, habría que añadir a las dos anteriores la Comunidad Valenciana y Andalucía, destinos de viajes más prolongados. Además, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo concentran el 29,5% de los viajes turísticos y el 9,5% del gasto turístico de los madrileños.

En los 362.000 viajes de larga duración dentro de la región, la estancia media se acerca a 11 días, mientras que en los de corta duración, la estancia media es de dos días. Asimismo, el mayor gasto medio por persona y viaje, con 462,8 euros, se produce en los viajes de larga duración, pero son los de corta duración los que recogen un mayor gasto medio diario, con casi 50 euros.



Características sociodemográficas del gasto turístico

Los ciudadanos de entre 25 y 44 años con un puesto de trabajo y un nivel de estudios medio/alto son el segmento más importante de la población desde el punto de vista de las actividades turísticas y los gastos vinculados a las mismas. Concentra más de la tercera parte de los viajes y cerca del 40% del gasto turístico (2.510 millones). Es además el estrato de edad con mayor rentabilidad económica unitaria (249 euros por viajero y 51,5 euros por día frente a los 41 de la media). El grupo de edad de entre 45 y 54 años se sitúa después, con un 20,9% de los viajes y un 18,9% de los gastos.

Respecto a los viajes dentro de la Comunidad, quienes realizan un mayor gasto son los mayores de 65 años, con 120,7 euros de media por viaje y persona. En cuanto al sexo, aunque no es una variable determinante, existe un peso ligeramente superior de los varones frente a las mujeres, en los intervalos mayoritarios de viajes por edad (entre los 25 y los 54 años), distancia que se recorta en el estrado de más edad, dadas las características de la población.

Pero sin duda el aspecto que más influye en el comportamiento turístico y sus niveles de gasto es la situación laboral. El 57,3% de los viajes y el 62,4% del gasto lo realizaron personas con un puesto de trabajo, que la actual situación de crisis económica está contribuyendo a acentuar. Por último, los ocupados son los que mayor gasto medio diario realizan (54 euros) mientras que los jubilados lideran el gasto medio (254,9 euros). En los viajes dentro de la región, los jubilados lideran tanto en gasto medio (169,20 euros) como gasto medio diario (42 euros).



El 40% del gasto se hace en verano

Respecto al motivo principal del viaje, el ocio y las vacaciones es, a nivel agregado, el preponderante ya que concentra el 70% de los viajes y el 64% del gasto realizado. Los viajes relacionados con trabajo representan el 15%. En los viajes por el interior de la región, los de ocio alcanzan la cifra de 97,7%. Casi la mitad de los viajes que se realizan, son durante el fin de semana, mientras que un 40% del gasto tiene lugar en las vacaciones de verano.

En cuanto al medio de transporte, el mayor gasto medio por viajero y viaje se realiza en avión (675,3 euros) y el mayor gasto diario es en barco (136,5 euros). Los madrileños utilizan el coche para un 80% de los viajes y el avión lo utilizan en un 11,7% de los casos, pero el gasto de estos últimos concentra casi el 40% del total. En cuanto al alojamiento, el 35% se ha alojado en hoteles y el 27% en viviendas de familiares o amigos. La vivienda propia supone el 20% y la alquilada el 10%. Los hoteles concentran más del 40% del gasto, mientras que casi un 75% de los viajeros optan por un alojamiento privado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario