martes, 3 de abril de 2012

Derechos de los consumidores ante las vacaciones de Semana Santa

Derechos de los consumidores ante las vacaciones de Semana Santa
La Comunidad de Madrid informa los derechos de los consumidores ante las vacaciones de Semana Santa con un catálogo de recomendaciones ante los servicios que se contraten. En función del tipo de vacaciones que se prevé realizar, la Dirección General de Consumo ofrece una serie de pautas que se pueden consultar en www.madrid.org/consumo.

En el caso de realizar desplazamientos, si el viaje se contrata a través de una agencia, ésta es responsable de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato, que debe firmar el viajero con la empresa. Es importante conservar todos los documentos de carácter informativo que facilita la agencia. Si se modifican las condiciones con menos de 48 horas de antelación, el consumidor tiene derecho a recibir una indemnización. La agencia nunca puede cambiar los precios durante los 20 días antes de la salida.

Si el consumidor decide viajar en coche, se recuerda que los talleres en los que se ha puesto a punto el vehículo deben entregar al cliente un resguardo de depósito al dejar el automóvil. La garantía de cualquier reparación es de tres meses ó 2.000 kilómetros recorridos. Si durante el viaje el consumidor ha tenido que recurrir a los servicios de una grúa, la Dirección General de Consumo recuerda que se puede exigir que le lleve el vehículo al taller que prefiera.

Internet y llamadas en el extranjero


Derechos de los consumidores ante las vacaciones de Semana Santa A la hora de operar con Internet en el extranjero, la Dirección General de Consumo recomienda desactivar la itinerancia de datos, lo que evita el roaming, de forma que el terminal no se conectaría con otro operador de forma automática. A partir del 1 de julio de 2012, entran en vigor los nuevos precios de roaming establecidos por la Comisión Europea que abaratan las llamadas y los mensajes de texto (SMS) realizados por móvil entre países de la Unión Europea.

La Comunidad recuerda algunos de los derechos de los consumidores si deciden disfrutar de las vacaciones sin desplazarse fuera de la ciudad. En el caso de que adquieran entradas para espectáculos o para visitar museos, le deben devolver todo o parte de lo pagado si se suspende o modifica el espectáculo y no es por fuerza mayor.

En el caso de efectuar compras por internet para espectáculos, restaurantes o parques de ocio, la Dirección General de Consumo recuerda que las páginas seguras con aquellas que empiezan por https. Se recomienda guardar la página final con el resumen de pago y leer siempre las condiciones de uso antes de aceptarlas.

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