lunes, 23 de abril de 2012

Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 del Ayuntamiento de Madrid

Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 del Ayuntamiento de Madrid "Pensar en grande y mirar lejos" es la frase en clave orteguiana que ha recalcado la alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, para hacer de la capital de España un destino turístico cada día más pujante, durante la presentación del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 (en PDF).

Botella calificó el balance del anterior plan de positivo alcanzando los objetivos estratégicos dirigidos a incrementar los visitantes, el gasto medio por turista, la estacionalidad, la estancia media y el crecimiento sostenible del sector turístico. "Es el momento de dar un paso más -añadió- y nuestro planteamiento va más allá. Primero consolidando lo ya conseguido y, segundo, convertir el turismo en uno de los ejes vertebradores de la realidad económica y cultural de la ciudad de Madrid".

Los datos del anterior Plan Estratégico de Turismo 2008-2011 reflejan que las medidas adoptadas han sido exitosas. Actualmente, Madrid recibe a 8,3 millones de visitantes, un 14% más que en 2007 y un 50% más que en 2003. El gasto medio de un turista es de 158 euros por noche, un 7,6% más del gasto que se producía en 2007. La estacionalidad ha mejorado consiguiendo un incremento del 16% en los meses en los que la ocupación hotelera es más baja y 12% más en los meses de alta ocupación, además, de lograr que los viajeros internacionales aumenten su estancia media en la ciudad. Madrid es una de las cinco ciudades más visitadas de Europa junto con Londres, París, Roma y Berlín.

A los mensajes de promoción de Madrid de los últimos años Madrid, un estilo de vida y Madrid, negocios que son un placer, para el turismo de ocio y el de negocios, respectivamente, Botella ha anunciado la incorporación de uno nuevo Madrid es amable con el turismo. Madrid es ‘tourist friendly'. "Un mensaje que recoge esa concepción más amplia del turismo como un elemento esencial de la realidad cotidiana de la ciudad, que acoge al visitante con los brazos abiertos. Por eso, no estableceremos una tasa turística que grave su estancia en la ciudad", declaró la alcaldesa.

Nuevos programas

Vincular la promoción del turismo a la candidatura olímpica de Madrid 2020 es otro de los objetivos de este nuevo plan, según indicó la alcaldesa para explicar la terminología deportiva de los nuevos programas de actuación.

El Madrid + Real es un programa que pone en valor el circuito turístico vinculado al patrimonio histórico y cultural más conocido y visitado por los turistas como el Palacio Real, el Museo del Prado, el Teatro Real, etcétera "y también -dijo Botella- porque es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad, el estadio Santiago Bernabéu".

El segundo programa, Madrid gana de cerca, pone de manifiesto que Madrid ofrece mucho más que un circuito tradicional y dará a conocer otras facetas de la ciudad que el viajero no suele conocer en su primera visita. Para ello se establecen nuevos recorridos y rutas complementarias por barrios como el de Salamanca, Embajadores, Las Letras, La Latina o el nuevo Madrid Río, además de potenciar las visitas a otros museos como, por ejemplo, el de Sorolla o la Fundación Lázaro Galdiano.

Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 del Ayuntamiento de Madrid
La consejera ha subrayado que len a Comunidad apostar por el mantenimiento de estas razas requiere de apoyo económico para suplementar la pérdida de competitividad, ya que son razas más caras de criar y con menor cantidad de producción, aunque su gran diferenciación es la calidad. Esto se ha traducido en una línea de ayudas específicas de la Comunidad que va destinada a mejorar la competitividad de las explotaciones y potenciar la reproducción de los animales.

Madrid plays off , el tercero de los nuevos programas, se centra en incorporar a la oferta turística madrileña los aspectos más innovadores y alternativos de, como señaló Botella, "una ciudad que cambia y se renueva constantemente. En estos circuitos encajan conceptos vinculados a las nuevas culturas urbanas, las últimas tendencias o a los movimientos de vanguardia que sorprenden tanto a visitantes como a muchos madrileños".

La alcaldesa destacó como ejemplo el "Nuevo Paseo del Arte" que se extiende hacia el sur de la ciudad con centros para la creación como La Casa Encendida, la antigua Tabacalera o Matadero Madrid. Además, de los barrios más alternativos y peculiares como Malasaña, Chueca, TriBall, Conde Duque, o Lavapiés.

Innovación y cooperación

A la promoción y la atención al turista se une ahora una nueva línea de actuación basada en la innovación y en la cooperación de los profesionales del sector turístico. Botella indicó que, a través de la Oficina de Turismo de Madrid, se va liderar "la orientación de nuestra ciudad al turismo, incrementando las zonas de influencia y consumo turístico. La idea principal es intentar obtener el mayor retorno de la actividad turística para la actividad económica de la Ciudad de Madrid". La alcaldesa apostó por el turismo de compras y por la orientación turística de las actividades programadas por las diferentes Áreas de Gobierno de la Ciudad. Al respecto, se va a dar un mayor impulso a la celebración de "Eventos de Interés turístico", tanto de la iniciativa pública como privada, que contribuyen a proyectar la imagen de la capital de España. "En nuestro compromiso con la austeridad y la búsqueda de la eficiencia -indicó Botella- buscaremos fórmulas de colaboración público-privada que faciliten la organización de este tipo de eventos".

Plan Estratégico de Turismo 2012-2015 del Ayuntamiento de Madrid
La cooperación entre instituciones, administraciones, organismos y empresas vinculadas al turismo va a ser fundamental en esta nueva etapa. Mediante el Consejo Asesor de Turismo se va a profundizar en las relaciones con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, además de asegurar la comunicación con el sector turístico privado y los agentes culturales y económicos madrileños.

Botella anunció la creación de la "Red de Grandes Destinos Urbanos Españoles" a la que se invitará a ciudades como Barcelona, Valencia y Sevilla.

Nuevas Tecnologías

Para la alcaldesa de Madrid las nuevas tecnologías son un instrumento básico para los viajeros. En este sentido, se van a crear un único entorno digital, integrado, multicanal y multidioma, a disposición de todo el sector turístico madrileño. "Un único entorno digital que mejore la visibilidad y comercialización del Destino Madrid", dijo Botella.

Estas últimas acciones están basadas en la transición del actual portal esMADRID.com a un conjunto de plataformas digitales y canales de comunicación online, incluida la comercialización de productos y servicios turísticos, dirigidos al profesional del sector y al consumidor final

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