miércoles, 11 de abril de 2012

Frente a la subida del transporte público ¡súbete a la bici!

Moverse en transporte público por Madrid (autobuses, metro y cercanías) será mucho más caro a partir del próximo 1 de mayo. El Consorcio Regional de Transportes ha aprobado una modificación tarifaria que encarecerá los diferentes títulos de transportes un 11% de media.

El mayor incremento se produce en el Metrobús de 10 viajes, que pasa de 9,30 a 12 euros (un 29% más). La tarifa para llegar o salir del aeropuerto de Madrid Barajas se duplica hasta cinco euros y los abonos mensuales suben casi el 8%.

Quizá haya llegado el momento de que te olvides del transporte público y te pases a la bici. Tu bolsillo te lo agradecerá.

Si no eres ciclista urbano habitual, pero tienes una bici en tu trastero, a lo mejor ha llegado el momento de sacarla. Cada día hay más bicis circulando por las calles de Madrid, y seguro que en los próximos meses habrá muchas más.

Pásate a la biciDesde el blog en bici por madrid queremos ayudarte a que te decidas a utilizar la bicicleta en tus desplazamientos por Madrid.

En primer lugar, consulta el Plano de calles tranquilas, para buscar una ruta a tu destino por calles con poco tráfico y pocas cuestas. Si tienes dudas, escríbenos a enbici@espormadrid.es para que podamos ayudarte a diseñarla.

Si lo prefieres, podemos acompañarte a realizar tu ruta un sábado o un domingo con los BiciFindes. Además de hacer tu ruta, te enseñaremos a circular con seguridad por la calzada con tu bici como un vehículo más... y totalmente gratis.


Si prefieres empezar por tu cuenta, para circular ten en cuenta estas recomendaciones básicas:

1. La bicicleta es un vehículo más, y por lo tanto debe circular siempre por la calzada. Está prohibido circular en bici por las aceras.

2. Si tienes que atravesar un parque o una zona peatonal, respeta al máximo al peatón, y si es necesario cruza andando.

3. En calles de un solo carril en tu sentido, circula por el centro del carril, no te pegues a la derecha (así te proteges de posibles aperturas de puertas de coches aparcados y obligas a los automóviles a adelantarte utilizando otro carril).

4. En calles de varios carriles, circula por el centro del carril derecho. Excepto si encuentras un obstáculo en tu carril o vas a girar a la izquierda, que tendrás que cambiarte de carril.

5. No está permitido circular por el carril bus. En Madrid este carril está reservado a autobuses, y en algunos casos a taxis y motos. Debes circular por el siguiente carril.

6. Hazte visible. En Madrid no es obligatorio llevar un chaleco reflectante (puedes hacerlo para que te vean mejor), pero si vas a circular en horas de poca luz sí es obligatorio llevar luces en tu bici.

7. Se previsible. Si es importante que el resto de usuarios de la vía te vean, más importante es que sepan qué vas a hacer en cada momento. Sigue una trayectoria recta, señaliza tus giros, y asegurate de que los conductores te han visto cuando vayas a girar o cambiar de carril.

8. Si coincides con otros ciclistas en tu ruta, comparte el trayecto y rueda junto a ellos, un grupo de más de un ciclista es más visible para el resto del tráfico.

9. Respeta todas las Normas de circulación, como cualquier vehículo. Los semáforos, los pasos de peatones, los stops, y el resto de señales, también son para las bicis.

10. Al llegar a tu destino, si tienes que dejar la bici en la calle, procura dejarla muy bien atada. Utiliza un buen candado, a ser posible tipo U de acero, y ata el cuadro de la bici y una rueda a algún elemento fijo.

Puedes leer mucho más sobre cómo circular en bici por Madrid en la pestaña Primeros consejos, y si te quedan dudas puedes dejarnoslas en los comentarios

2 comentarios :

  1. Aclaro que lo que sobran en Madrid son coches, y el transporte público es un muy buen aliado de la bici, sobre todo en distancias largas.

    Hay muchos motivos para pasarse a la bici, y uno de ellos es el económico. Lo que planteo con este artículo es que si sube el transporte, y quieres evitar esa subida, puedes "subirte" a la bici y olvidarte de lo que pagabas por utilizar el transporte público.

    Evidentemente, si de lo que te olvidas es del coche, también lo agradecerá tu bolsillo, y además lo agradeceremos el resto de ciuadadanos de Madrid.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo que en madrid aún estamos a años luz de otras ciudades europeas en cuanto a uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, pero no olvidemos que hay un sector muy importante de la población que no puede hacer uso de él (personas mayores, largos desplazamientos, mala conexión por calzada), por lo que reducir todo a un simple 'pues pásate a la bici' no me parece nada justo. esta subida abusiva del precio del metro desde luego que no ayuda nada a fomentar el uso del transporte público

    ResponderEliminar