miércoles, 18 de abril de 2012

La industria láctea madrileña es la octava por volumen de ventas de toda España

11.000 vacas en la región


La Comunidad avala la alta calidad de la leche que se produce en la región, y apoya a las 86 explotaciones que cuentan con casi 11.000 vacas lecheras. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, durante su visita a la granja Priégola, una de las industrias ganaderas de la región pionera tanto en el cuidado y bienestar de sus animales como en la incorporación de nuevas tecnologías.

La industria láctea madrileña es la octava por volumen de ventas de toda España
El sector lácteo en la Comunidad se ha visto sometido a un intenso proceso de reestructuración, de forma que la innovación se ha convertido en la única fórmula de pervivencia. "El Gobierno regional trabaja para que las explotaciones sean punteras y muy especializadas, tanto en sus instalaciones como en la aplicación de nuevas tecnologías, selección genética y sanidad animal”, ha señalado Mariño.

Así, en esta línea, el Ejecutivo madrileño ha destinado desde el año 2007 un total de 1,1 millones de euros en ayudas para la modernización de la industria láctea. La Comunidad apoya al sector con medidas que persiguen no sólo la modernización de las instalaciones, sino garantizar los usos tradicionales, favorecer el relevo generacional, mejorar la genética de las razas y garantizar el bienestar animal.

524 millones de facturación


La industria láctea es la octava de España por volumen de ventas, el 6% de toda la leche que se vende en el país. Ocupa la novena posición dentro del sector agroalimentario madrileño por número de establecimientos, y la cuarta respecto al número de personas ocupadas (1.639 trabajadores). Igualmente es la cuarta industria en importancia de ventas con 524 millones de euros de facturación.

La industria láctea madrileña es la octava por volumen de ventas de toda España
Por término medio, cada madrileño consume 80,1 litros de leche al año (un 4% más de lo que consumen de media los españoles), y 32,7 kilos de derivados lácteos. Durante 2010, la Comunidad registró un gasto per cápita en alimentación de 1.471 euros, de los que casi el 7,8% lo representan los derivados lácteos, y el 3,8% la leche.

Mariño ha recorrido las instalaciones de la empresa Priégola en Villanueva del Pardillo, que envasa de forma inmediata su propia producción a través de un circuito cerrado que garantiza la pureza de su leche. Además, esta granja es pionera al favorecer la calidad de su leche potenciando el bienestar de sus animales. El 80% de las vacas dispone de camas individuales de agua o fieltro y almohadas. El ordeño se hace con música clásica de ambiente, y los cubículos cuentan con masajeadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario