jueves, 19 de abril de 2012

Plan Estratégico de Servicios de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Universitario 12 de Octubre el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de Medicina Intensiva, quinto de un primer grupo de nueve Planes de Especialidades que marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

Plan Estratégico de Servicios de Medicina Intensiva de la Comunidad de Madrid
El Plan Estratégico de Medicina Intensiva ha tenido como responsable a Juan Carlos Montejo González, jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha dirigido un Comité Técnico compuesto por siete miembros y 26 en los grupos de trabajo en los que han participado más de 50 médicos especialistas de hospitales. Se han registrado más de 800 entradas en su web colaborativa. Los profesionales podrán hacer aportaciones al Plan a través del buzón medicinaintensiva@salud.madrid.org.


En la Comunidad de Madrid hay 25 hospitales públicos con Servicio de Medicina Intensiva o con Unidades de Medicina Intensiva, que suman 602 camas de cuidados intensivos. En el año 2011 se atendieron unos 18.000 pacientes. Los expertos han contado en la elaboración del Plan con la colaboración de diversos especialistas entre los que se encuentran cardiólogos, neurólogos, anestesiólogos e internistas y han hecho distintas propuestas.

Uso eficiente de los recursos


Por otra parte, el Plan recoge unas propuestas generales sobre el uso eficiente de los recursos, tanto de las camas como de las unidades, en función de cada hospital, la mejora de los sistemas de codificación y registro de pacientes graves y la detección precoz de pacientes graves que se encuentran fuera de la UCI y que podrían beneficiarse de un ingreso precoz en las Unidades de Cuidados Intensivos.

El Plan propone adecuar las estructuras arquitectónicas para mejorar la seguridad y la intimidad de los pacientes, así como un contacto más prolongado con sus familiares, desarrollando el concepto de 'Medicina Intensiva Centrada en la Familia'. Asimismo, los expertos proponen la implicación en la evaluación de las tecnologías sanitarias específicas de la especialidad, la participación en investigación y la promoción de una cultura de seguridad del paciente.

Del mismo modo, el Plan Estratégico de Medicina Intensiva propone la creación de unidades multidisciplinarias para la atención al paciente crítico con estancias muy prolongadas en las UCI, la puesta en marcha de un Plan de Asistencia al paciente posquirúrgico y una propuesta de actuación en la Comunidad de Madrid sobre el paciente traumatizado grave.

No hay comentarios :

Publicar un comentario