domingo, 15 de abril de 2012

2.264 animales abandonados en las calles de la capital en 2011

El Ayuntamiento de Madrid recogió y auxilió el pasado año a 2.264 animales en las calles de la ciudad, la mayoría perros (1.198) y gatos (803). Este servicio, que se presta las 24 horas del día los 365 días del año, contará hasta 2015 con un presupuesto de 769.168 euros, e incluye el control y seguimiento sanitario de los animales ingresados en el Centro de Protección Animal de Madrid Salud.

Adopta una mascota del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid
El contrato se va a adjudicar por concurso público, bajo la dirección y supervisión del Departamento de Servicios Veterinarios de Madrid Salud. Hasta ahora se ocupaba, a través de un convenio, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense

De esta forma, el Ayuntamiento garantiza hasta 2015 los objetivos de reducir la presencia de animales no controlados en la ciudad, así como el impacto y los daños que puedan causar al resto de la fauna urbana, las molestias por ruidos, los desperfectos en mobiliario y bienes, y los problemas de insalubridad asociados.

Para ello, personal veterinario cualificado recepciona y atiende en cualquier momento del día y de la noche los avisos de recogida, captura y traslado de animales al Centro de Protección Animal, que se realiza garantizando la seguridad de los ciudadanos, el bienestar de los animales y la sostenibilidad del entorno.

En el caso de animales heridos o enfermos, se les trata y estabiliza antes de su devolución al propietario o de su traslado al Centro de Protección Animal. Todos los animales que ingresan en el mismo son sometidos a un reconocimiento clínico y a un seguimiento exhaustivo para asegurar su salud y bienestar.

Por último, en virtud de las actuaciones de control y retirada de animales, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de investigación epidemiológica, con especial atención a la presencia de enfermedades epizoóticas y zoonósticas por su interés para la Salud Pública de la Ciudad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario