viernes, 6 de abril de 2012

Centro Municipal de Formación Ocupacional de Barajas

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España tiene una tasa de paro de casi el 23%. Madrid sigue estando cinco puntos por debajo. "Antes de la crisis y ahora, Madrid muestra un mejor comportamiento en el empleo que el conjunto del país. Madrid apoya a los emprendedores, respalda la iniciativa privada y desarrolla políticas que apoyan la creación de empleo". La alcaldesa, Ana Botella, se ha referido a la receta de Madrid respecto a la mejor política social: el empleo. Lo ha hecho precisamente durante su visita al Centro de Formación de Barajas, un centro que la Agencia para el Empleo destina desde hace cinco años a la formación de personas desempleadas con el fin de ofrecerles más posibilidades a la hora de buscar un trabajo, prestándoles además una atención personalizada.

"En los mejores momentos económicos, hace prácticamente cinco años, la tasa de paro de Madrid se situaba en torno al 6%. La tasa de desempleo en España no llegaba al 8,5%. Entonces -continuó la alcaldesa- se realizaron importantes inversiones en infraestructuras, y ahora podemos destinar todos nuestros esfuerzos a la atención a los madrileños porque los medios están disponibles".

El Centro de Barajas es un buen ejemplo. Dispone de aulas de formación, emisora de radio y una oficina auxiliar de la agencia de zona de Hortaleza. Ofrece cursos de actividad aeroportuaria; talleres de empleo dedicados al aprendizaje de labores de administración y gestión; talleres de comunicación radiofónica, así como distintos cursos de agente comercial, infografista de prensa o técnico de información turística. "Se trata de ofrecer herramientas, medios y motivación a quienes buscan un empleo porque sabemos que dar oportunidades a las personas es dar oportunidades al futuro", aseguró la alcaldesa.

Compromiso más allá de las competencias


Entre las competencias de los municipios no figura el empleo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid siempre ha mantenido su compromiso con la creación de puestos de trabajo. Entre las medidas impulsadas por la Agencia, destacan la oferta de una bolsa de trabajo; la prestación de servicios ágiles de intermediación laboral a empresarios y desempleados; y la formación a alumnos para dirigirles hacia sectores de mayor demanda en el mercado laboral o labores de captación de ofertas de empleo, ofreciendo una preselección de candidatos ágil, gratuita y solvente.

Pero lo que más valor aporta a esta labor es la atención personalizada. "Los técnicos de empleo -aseguró Botella- motivan a cada usuario para que sea el principal motor de su búsqueda de empleo. Además, lo hacen con especial dedicación hacia aquellas personas que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral".

Centro Municipal de Formación Ocupacional de Barajas
En cifras la Agencia para el Empleo atendió a lo largo del pasado año a más de 120.000 usuarios, ofreció orientación a más de 20.000 personas; consiguió más de 9.000 contactos empresariales; 3.500 ofertas de trabajo, y formó a más de 2.000 alumnos.

Planes personalizados


Precisamente para aquellas personas que tienen más dificultades se están desarrollando planes concretos de atención: Plan Emplea Mujer y el Plan de Empleo Joven, "los dos colectivos más castigadas por el paro". Más del 45% de la población joven se encuentra en situación de desempleo. "A ellos es a quienes debemos prestar una mayor atención", afirmó Ana Botella.

De las 75 actuaciones para facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral previstas en los dos primeros años de desarrollo del plan, ya se han puesto en marcha casi todas. Se ha orientado laboralmente a cerca de 20.000 mujeres desempleadas con el objeto de que escojan bien su propio itinerario de inserción laboral; y se han concedido más de 1.000 becas de ayuda al estudio a mujeres desempleadas para facilitar su asistencia a cursos y superar así obstáculos que puedan impedir su participación en actividades formativas para el empleo. Además se han impartido casi 500 cursos de formación, en los que han participado más de 3.000 mujeres con especiales problemas de empleabilidad, y se ha creado una bolsa de trabajo especial para mujeres mayores de 45 años y un programa específico de orientación y acompañamiento para la búsqueda de empleo de mujeres en esta franja de edad.

Esta plataforma de asesoramiento permanente y formación online a mujeres emprendedoras ya ha ayudado a poner en marcha 500 planes de empresa y han asesorado a más de 10.000 mujeres para apoyarlas en la creación de firmas. En esta línea, se ha ayudado también a la constitución de un centenar de compañías, además de promover la creación de cooperativas y empresas de Economía Social formadas por mujeres.

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