lunes, 23 de abril de 2012

3.068 viviendas protegidas en El Cañaveral

Hoy lunes, día 23, se celebrará una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Urbanismo y Vivienda, con el objetivo de que el Pleno del Ayuntamiento, que se reunirá el día 25, apruebe definitivamente el Convenio de Gestión que permitirá la ejecución simultánea de obras de urbanización y edificación en El Cañaveral. Esta aprobación, una vez decretada la simultaneidad, posibilitará la concesión de las licencias de obra ya solicitadas al Ayuntamiento para construir 3.068 viviendas protegidas, lo que supone el 56,93% del total de las viviendas protegidas de este ámbito situado en la denominada "Estrategia del Este".


El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas - pincha para ampliar el plano


Con esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad confirma su voluntad de impulsar el desarrollo del nuevo barrio y atiende la demanda vecinal generada en este ámbito, que había ralentizado su actividad debido a la crisis económica y financiera por la que atraviesa el sector inmobiliario. Se trata, por tanto, de una buena noticia para todos los cooperativistas directamente afectados y para el conjunto de la ciudad, que verá reactivada su actividad económica.

Convenio de Gestión

El Convenio de Gestión que ahora se lleva a la aprobación definitiva del Pleno fue firmado recientemente por la delegada del Área de Urbanismo y Vivienda, Paz González, y por la Junta de Compensación responsable del desarrollo del ámbito.

El texto del convenio sienta las bases y criterios para que sea posible la ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas, para lo cual establece dos etapas de desarrollo independientes.

Etapas de desarrollo

El convenio configura las etapas del ámbito mediante su descripción, enumeración de infraestructuras y previsión del desarrollo temporal de las mismas, y establece los requisitos necesarios para autorizar la simultaneidad de las obras, así como el régimen de las garantías correspondientes. De esta forma se establece una primera etapa, que abarca la práctica totalidad del ámbito y donde se encuentra la zona que incorpora la totalidad de los usos residenciales previstos (unas 14.000 viviendas aproximadamente)

El Cañaveral. Ejecución simultánea de las obras de urbanización y de edificación de viviendas

Dentro de esta primera etapa, y situados en la zona noroeste, se encuentran los usos industriales del ámbito y un importante paquete de suelo destinado a terciario comercial, constituyendo una zona independiente dentro del conjunto, y separada del núcleo residencial por la M-45.

La segunda etapa está integrada por el parque central y un importante paquete terciario que conforman la centralidad de El Cañaveral. Si bien esta etapa supone el 6% de la superficie, funcionalmente tiene gran peso en el conjunto por la alta concentración de edificabilidad y variedad de usos terciarios, lo que hace de este pequeño ámbito un auténtico foco de actividad y centralidad del nuevo barrio.

Compromiso municipal

El convenio se ha redactado en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la Junta de Compensación de El Cañaveral con la firma del Acuerdo Marco, suscrito el día 1 de abril de 2011, y su Addenda suscrita el 29 de julio de 2.011. El objetivo de estos acuerdos, firmados también por las Juntas de Compensación de Berrocales, Ahijones y Valdecarros y Los Cerros es facilitar el desarrollo de los nuevos barrios proyectados en la zona este de Madrid, haciendo posible su ejecución por fases y agilizando así los procesos de urbanización y de construcción de viviendas.

El Ayuntamiento de Madrid ha asumido la responsabilidad de establecer la estrategia para el desarrollo por etapas de estos ámbitos, garantizando que cada una de ellas responda a criterios homogéneos, coordinados, coherentes y sostenibles, con plena integración en el entorno, movilidad adecuada y dotación de los servicios e infraestructuras necesarios. El nuevo modelo de desarrollo territorial quedó recogido en la Addenda, suscrita el 29 de julio de 2011, e incluyó la localización de las etapas de ejecución de la urbanización, la secuencia temporal de las mismas y las actuaciones en materia de infraestructuras vinculadas a cada una de los ámbitos constituyentes de la Estrategia del Sureste.

El ámbito

El Cañaveral, situado en el distrito de Vicálvaro, junto al municipio de Coslada, cuenta con una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los cuales casi tres millones serán ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos. Más de la mitad de las 14.000 viviendas - un 53% - que se van a construir en serán de protección oficial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario