miércoles, 25 de abril de 2012

Guía para ayudar a las madres en la lactancia por el Hospital del Tajo

Guía para ayudar a las madres en la lactancia por el Hospital del Tajo La Unidad de Paritorio y Enfermería Obstétrico-Pediátrica del Hospital Universitario del Tajo, de Aranjuez, han editado la "Guía de Lactancia Materna" (en PDF); un documento destinado a las madres que den a luz en el hospital, y que contiene toda la información necesaria para aclarar, de forma sencilla, todas las dudas que puedan surgir sobre la etapa de lactancia.

La lactancia materna es un proceso que aporta grandes beneficios tanto para la madre como para el recién nacido, ya que la leche materna es un alimento que le proporciona todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crea un vínculo muy especial entre ambos. Por este motivo el Hospital del Tajo pretende fomentarla.

Tras el parto se inicia una nueva etapa en la que las madres tienen que afrontar gran cantidad de situaciones completamente nuevas. Por ello los servicios de Paritorio y de Obstetricia y Pediatría del Hospital del Tajo han creado la ‘Guía de Lactancia Materna, una publicación que pretende aclara de forma fácil y sencilla todas las dudas que puedan surgir a la hora de dar de mamar al recién nacido.

Esta guía ha sido creada por un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, matronas y el equipo de enfermería de obstetricia y neonatos, para poder dar respuesta a todo aquello que las madres han demandado con más frecuencia en estas Unidades. Teniendo en cuenta el interés de favorecer la integración de los inmigrantes en nuestro país, la guía se ha traducido en varios idiomas como inglés, rumano, chino, árabe…para poder facilitar el plena acceso de la información a todas aquellas las madres que proceden de otras culturas y que aún no dominan el castellano.

Responder las principales preguntas sobre lactancia

La publicación intenta abarcar todas las áreas de mayor preocupación para las madres como las ventajas y beneficios de la lactancia tanto en el bebé como en la madre, técnicas de amamantamiento donde aporta consejos de posturas que faciliten la lactancia y que puedan resultar menos incómodas para la madre, extracción y conservación de la leche materna, y cuidados de las mamás. Por último, incluye un listado de preguntas más frecuentes e indica dónde poder obtener más información aportando recursos tanto en Internet como en grupos de apoyo.

El Servicio de Obstetricia y Ginecología atiende una media aproximada de dos partos al día. En el año 2011 fueron 832 los nacimientos que se registraron en el hospital,con un aumento considerable respecto al año anterior. El Hospital del Tajo está comprometido con la prestación del mejor servicio a todas las madres que dan a luz en el centro y, por ello, junto a iniciativas como la "Guía de Lactancia", se ha humanizado la zona de Obstetricia mediante murales muy coloridos que intentan dar un ambiente más cálido, se oferta música en el paritorio y la monitorización wireless que permite la dilatación paseando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario