martes, 17 de abril de 2012

Un director para la gestión del centro cultural Conde Duque

Con más de veinte años de experiencia en distintos cargos de responsabilidad, gestión y asesoría cultural, Juan José Herrera se incorpora al Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid como director del Conde Duque. Con este nombramiento se completa el proceso de puesta en marcha de este emblemático centro como uno de los pilares de la actividad cultural municipal tras el largo periodo de obras de rehabilitación y acondicionamiento.

Un director para la gestión del centro cultural Conde Duque
Juan José Herrera se encargará de dotar de contenido a los casi 59.000 metros cuadrados disponibles para la realización de actividades culturales de todo tipo (teatro, exposiciones, conciertos, conferencias...), además de la dinamización de las actividades de las instituciones que acoge Conde Duque: Archivo de Villa, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Pública Víctor Espinós, Biblioteca Histórica y Museo de Arte Contemporáneo.

Gestor cultural y proyectos internacionales


Nacido en Madrid (1959), Juan José Herrera de la Muela ha desempeñado su trayectoria profesional en el ámbito de la cultura, tanto en el sector privado como en el público, teniendo como uno de sus objetivos principales el desarrollo de lo que considera una necesaria relación entre cultura, educación y empresa.

Formado en ICADE (Derecho y Asesoría Empresarial) y Universidad Complutense de Madrid (Filosofía), Herrera ha desempeñado cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas (como responsable de la programación exterior y, entre otros, de las Bienales de Arte de Venecia, 1993 y 1995; Sao Paulo, 1994; Johannesburgo, 1995), y como Consejero Cultural y para la Cooperación ante la Federación de Rusia y Países de Asia Central.
En el Ministerio de Cultura ha sido asesor del Secretario de Estado de Cultura, Subdirector general de Música y Danza del INAEM. En 2009, Herrera de la Muela fue nombrado Embajador en Misión Especial para la celebración del Año Dual España-Rusia 2011, proyecto de diplomacia pública organizado simultáneamente con las autoridades de la Federación Rusa, del que fue organizador y director por parte española.

Asimismo, ha sido director ejecutivo del proyecto de la Jeunesses Musicales World Orchestra, y editor y asesor de la editorial Siglo XXI, para la que fundó y dirigió la colección «Voces del Este». Ha escrito diversos artículos sobre temas de literatura y música en publicaciones como Revista de Occidente, Arbor, Vislumbres o Intermezzo, y ha sido traductor (francés, italiano, inglés y ruso) para las editoriales Taurus, Anaya, Visor, Aguilar y Siglo XXI.

Juan José Herrera también ha organizado y comisariado exposiciones de arte (Galería Tretiakov-BBVA y Comunidad de Madrid), y ha colaborado con la Sociedad Geográfica Española, el Teatro Real, la Fundación Areces, la Fundación La Caixa, la Fundación Botín, la Casa Encendida, la Sociedad Geográfica Nacional y distintas universidades españolas (Complutense, Pompeu Fabra). Asesora regularmente proyectos de índole cultural y educativa.

Ingresó en la carrera diplomática en 1989. Su último cargo público ha sido como director general de Casa Asia (Barcelona y Madrid).

Un director para la gestión del centro cultural Conde Duque

Gran complejo cultural


El complejo cultural Conde Duque cuenta con 58.777 m2 que acogen distintas instituciones y espacios culturales. Entre sus fines se encuentran la difusión de la historia de Madrid, el intercambio de conocimientos históricos con la sociedad y la conservación de los fondos históricos y artísticos del Ayuntamiento, además de acoger la producción y exhibición de manifestaciones artísticas relacionadas con el mundo de la escena y de la música.

El antiguo cuartel ha tenido numerosas reformas a lo largo de su historia. La última ha dado como resultado su transformación en la estructura organizativa y en la funcional. Para conseguirla, se han destinado cerca de 30.000 m2 a reubicar las instituciones depositarias de las importantes colecciones sobre el pasado histórico de Madrid. Pero, además, se han creado nuevas infraestructuras, pensadas para acrecentar y enriquecer la oferta cultural que propiciará para la ciudad el renovado Conde Duque.

Un director para la gestión del centro cultural Conde Duque
La zona norte acoge las instituciones depositarias de la historia de Madrid: Archivo de Villa, Biblioteca Digital, Biblioteca Histórica, Hemeroteca Municipal, Biblioteca Pública Víctor Espinós y Museo de Arte Contemporáneo (las dos últimas pendientes de apertura).

La zona sur, espacio más degradado del complejo cuando se iniciaron los trabajos de rehabilitación, es en la que se sitúan las infraestructuras culturales que apoyarán el trabajo de las diferentes instituciones, ofreciendo una programación versátil y de calidad. En ella se ubican salas de exposiciones, el auditorio, el teatro, salas de ensayo, salón de actos y el espacio Memoria de Madrid.

Patio Central. La remodelación del Patio Central hará posible que Conde Duque recupere su carácter de gran espacio cultural al aire libre, volviendo a ser escenario principal de "Los Veranos de la Villa", con todo tipo de actividades en el exterior.

El auditorio, con un aforo en torno a los 300 espectadores y una superficie de 1.301,58 m2, ocupa el ala central oeste del complejo y se puede acceder a él desde el patio central. En este espacio tienen cabida todos los géneros, lenguajes y expresiones musicales, desde repertorios clásicos a todas las tendencias de la música contemporánea. De esta manera, podrá ser club de jazz, frecuentar el soul, rock o la música latina y dará cabida a las propuestas musicales que generen sus instituciones.

Situado en la primera planta del lado oeste, los 2.093 m2 del teatro permiten albergar 300 espectadores y un escenario de 12 por 17 metros.

Un director para la gestión del centro cultural Conde Duque
La zona expositiva, ubicada en el lado oeste del patio sur, cuenta con 978,68 m2 y se caracteriza por la plasticidad de sus muros de ladrillo y por una arquitectura en la que predominan los espacios abovedados. Actualmente acoge las exposiciones "100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España", que recorre los nuevos caminos emprendidos por las mujeres españolas durante el último siglo, una centuria marcada por la reivindicación de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y por su acceso mayoritario a la vida profesional y pública, y "Ser mujer hoy", exposición donde las mujeres reflexionan sobre cómo los cambios sociales y las nuevas posibilidades científico-médicas les abren más oportunidades, realizando un recorrido por los cambios que se van produciendo a lo largo de la vida de las mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario