martes, 3 de marzo de 2009

La futura autovía del arco suroeste

A información pública el proyecto


La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha sacado a información pública la construcción de una nueva autovía para el suroeste de la región. El proyecto une 14 municipios, con una autovía de más de 70 kilómetros de longitud entre las localidades de Villanueva de la Cañada y Ciempozuelos.

El Gobierno regional tiene previsto destinar para esta operación un total de 481 millones de euros, que servirá para distribuir el tráfico del suroeste, y que en algunas de las zonas tiene un volumen de más de 19.100 vehículos al día.

Trazado


El proyecto se divide en tres tramos. El primero contempla la duplicación de 25,7 kilómetros de la M-600 entre las localidades de Villanueva de la Cañada y Navalcarnero. El segundo, la duplicación de la M-404 en 17,8 kilómetros entre Navalcarnero y Serranillos del Valle. El tercer tramo, de 27,1 kilómetros irá desde Serranillos del Valle hasta Ciempozuelos.

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La obra beneficiará a los vecinos de Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Brunete, Sevilla la Nueva, Navalcarnero, El Alamo, Batres, Serranillos del Valle, Griñón, Cuevas de la Sagra, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Ciempozuelos. Los vecinos que se beneficiarán directamente son 168.700, sin tener en cuenta el tráfico ocasional de turismos y camiones.

La nueva vía tendrá comunicaciones con carreteras estatales y será de gran importancia para la distribución regional con la A-4, R-4, A-41, A-42, A-5 y R-5. También tendrá comunicación con la M-50 a través de la M-503. En la práctica, esta nueva carretera se convertirá en alternativa a la M-50 por el sur. También se podrá acceder a las nuevas carreteras de Red Sur, la M-407 y la M-419.

Variantes


La duplicación de la M-600 comienza en el enlace de esta vía con la M-503, que es ya autovía, tras las obras que terminó hace algunos meses el Gobierno regional. En ese punto la nueva vía pasará alrededor de Villanueva de la Cañada, lo que convierte a este tramo en una variante para evitar el paso de los vehículos por el centro de la ciudad.

Se incluye también la construcción de una variante en Navalcarnero, que evitará el paso por la zona urbana de miles de vehículos. También tendrán variantes El Álamo y Batres.

Medidas medioambientales


Para evitar el área de influencia del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama se proyectan las variantes de El Álamo y Batres.

Los técnicos que han trabajado en la zona han detectado una colonia de topillos de Cabrera, que hasta la fecha no estaban inventariados. El proyecto incluye medidas para mejorar su hábitat. Se comprarán unos terrenos colindantes a la zona (entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados) y se llevará a los animales a este nuevo hogar.

También se incluyen, la construcción de cerramientos específicos para evitar atropellos, la construcción de pasos para la fauna y la repoblación de la zona con conejos, a pesar de no estar en una zona protegida, para que sirvan de alimento para las aves.

1 comentario :

  1. <span style="color: #808080;">Las carreteras de la sierra noroestedan asco. Yo vivo en Colmenarejo y para bajar a Madrid o te vas por el puerto de Galapagar o por el de Valdemorillo. 2 tramos peligrosos, mal trazados, con montones de puntos negros, mal asfaltados. Que digan cuantos accidentes hay constantemente y que no lo oculten. Y no hay más accidentes porque los que vivimos en la sierra estamos espantados y circulamos con mucha precaución. Me alegro que hagan el desdoblamiento de la M600 pero no dicen cuándo. Debería estar hecha hace años. Pero además que hagan un desdoblamiento y carreteras de trazado nuevo y más seguras desde Valdemorillo, Colmenarejo y Galapagar hasta las M600 y la Autovía de Majadahonda a Villanueva de la Cañada. Sólo hacen obras donde viven los inmigrantes. A mucha gente de la sierra nos tratan peor que a los gitanos en infraestructuras. No voteis a Esperanza más
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