martes, 3 de marzo de 2009

Madrid por primera vez entre las 25 regiones más ricas de la Unión Europea

Según los últimos datos publicados por EUROSTAT



La Comunidad de Madrid se encuentra, por primera vez, entre las 25 regiones más ricas de la Unión Europea, y supera en más de un tercio la renta per capita en paridad de poder adquisitivo del conjunto de la Unión, según los últimos datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, relativos al año 2006.

Madrid se sitúa en la posición 24ª de las 271 regiones de la Unión, tras subir cinco puestos en el año 2006. Desde 1995, año en que ocupaba la 65ª posición, la Comunidad de Madrid ha ascendido 41 posiciones en el ranking de regiones europeas más ricas y se aproxima al grupo de las 20 regiones europeas con mayor PIB per capita.

Además, Madrid se mantiene como la región más dinámica y avanzada de la economía española. Con un 135,7% del PIB per capita medio de la UE, la Comunidad de Madrid aventaja en dos puntos al País Vasco (133,7% y 28ª posición), cinco a Navarra (130,8% y 34ª posición) y trece a Cataluña (122,8% y 46ª posición). Sólo Madrid, País Vasco y Navarra se sitúan por encima del 125% de la media europea. El conjunto de España se sitúa en el 104,1% de la media.

Pero, mientras la Comunidad ha experimentado un importante incremento de población del 22% en los últimos trece años, en la segunda región española, el País Vasco, la población solo creció un 2%. En el caso de Madrid, el incremento de población es extraordinariamente importante en los menores de 16 años, es decir, aquella que se incluye para dividir el producto total y obtener el PIB per capita, pero no puede incrementar el producto al no estar en edad laboral.

Además, la región ha asimilado mucha población inmigrante, de manera que este mantenimiento en los puestos avanzados de PIB per capita en la UE da muestras del desarrollo económico y productivo de Madrid, que ha integrado población inmigrante incrementando su productividad frente a otras regiones.


Clima favorable


La estadística de Eurostat confirma que la Comunidad de Madrid es la única región española que combina un elevado PIB per capita con altas tasas de crecimiento en los últimos años y un fuerte incremento de la población, fruto del clima favorable generado por el Gobierno regional para la empresa y el trabajo.

En términos absolutos, esto es, medido en euros, el PIB de nuestra región es superior al de catorce países de la UE: Bulgaria, República Checa, Chipre, los tres países bálticos, Hungría, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. En concreto, el PIB de la Comunidad de Madrid se situó, en 2006, en 174.048 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario