jueves, 12 de marzo de 2009

Presentado el nuevo Windsor en El Corte Inglés de Castellana

Siete de las once plantas serán anexionadas al edificio principal de El Corte Inglés de Castellana



Como ya os habíamos avisado antes, El Corte Inglés ha abierto una exposición en su centro de Castellana para exhibir el nuevo proyecto de rascacielos que ocupará la parcela del antiguo Windsor. Situada en la primera planta del edificio de ocio, allí se podrán contemplar el aspecto final y las características del edificio, hasta el 31 de marzo.



Render del nuevo edificio de ECI de Castellana

Para poder encajar un centro comercial de siete plantas en un rascacielos de 22, los arquitectos de El Corte Inglés, Pablo Muñoz y Pedro Vilata, han otorgado una imagen moderna al conjunto, mediante formas curvas diferentes desde varias perspectivas —que además añaden una sensación de movimiento—, paneles metálicos y de vidrio, y de chapa perforada y texturizada, que permitirá jugar con la luz. Como corona, el edificio tendrá un cilindro retroiluminado en su fachada, que lo hará más singular si cabe de los edificios del entorno.



Planta 1ª


La superficie comercial es casi el doble de la destinada a oficinas



De las 27 plantas de que dispondrá el edificio, cinco serán aparcamiento subterráneo, y cuatro se destinarán a plantas técnicas que acogerán, entre otras cosas, salas de máquinas, unidades de tratamiento de aire, maquinaria de los ascensores, ventiladores, baterías de frío y calor. Las dos primeras se situarán en las plantas 7 y 8 —sobre el centro comercial— y las otras dos en las 20 y 21 —sobre el edificio de oficinas—. Además, el cilindro retroiluminado también dispondrá de cuartos técnicos.



Planta 2ª

Las siete primeras plantas se anexionarán a las del edificio principal del centro comercial de Castellana, añadiendo 21 133 metros cuadrados de superficie para tienda, si bien la superficie de venta se verá reducida por la incorporación de ascensores panorámicos, escaleras mecánicas o aseos. La planta de todo el conjunto será ortogonal, si bien destaca el voladizo sobre la entrada desde la calle Raimundo Fernández Villaverde.



Planta 3ª

A partir de la planta novena, y hasta la vigésima primera se situarán las oficinas, hasta un total de 14 430 metros cuadrados. La planta de esta zona destaca por su forma curva. El acceso a las oficinas será independiente del del centro comercial, contando con un vestíbulo.



Planta 8ª
Planta 10ª

Producirá energía solar


Como marca la ley, el edificio contará con paneles fotovoltaicos en su fachada mediante el emplazamiento de un módulo curvo que aprovechará la orientación del edificio para un rendimiento óptimo. Contará, además, con un sistema modular de control solar.



Antes y después de AZCA.

En la misma línea, el complejo incorporará sistemas de ahorro y optimización de la energía. El aire acondicionado ahorrará más del 60 % mediante un sistema de free cooling. Así mismo, las lámparas serán exclusivamente de bajo consumo y alto rendimiento, y los sistemas de agua harán un uso eficiente de esta.



Antes y después del edificio.

Las aceras más anchas y los accesos, a nivel


Se ha realizado un retranqueo de la edificación para poder aumentar el espacio destinado al peatón y se han ajustado las cotas de acera para liberar de barreras arquitectónicas al edificio y crear un plano sin cambios de nivel en todo su entorno.



Como diría Aalto, ¿a vosotros qué os parece el diseño presentado?



Fuente: El Corte Inglés

No hay comentarios :

Publicar un comentario