miércoles, 4 de marzo de 2009

Presentado el proyecto de duplicación de la M-509

En mayo comenzarán las obras de la futura autovía entre Villanueva del Pardillo y la M-50




Ver mapa más grande

La Comunidad de Madrid comenzará el próximo mes de mayo las obras para dotar al noroeste de la región de una nueva autovía que comunicará Villanueva del Pardillo con la M-50, mediante la duplicación de la M-509, de forma que los trabajos estarán concluidos antes de que acabe la legislatura. Esta nueva autovía comunicará con la M-503, formando así un eje de distribución del tráfico entre Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Villanueva de la Cañada y Valdemorillo, que beneficiará directamente a más de 100.000 vecinos.

Así lo explicó hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, en la presentación del proyecto, en el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, cuyos vecinos serán los principales beneficiados por esta actuación. Según sus palabras, “hay que tener en cuenta, que esta carretera es básicamente la misma que daba acceso a esta localidad cuando apenas contaba con 4.000 habitantes y que hoy la población se ha multiplicado por cuatro, por lo que se trata de un proyecto absolutamente necesario”.

pincha para ampliar
La nueva autovía contará con dos carriles por sentido y supondrá un importante ahorro de tiempo para los conductores que diariamente se desplazan por el Noroeste de la región, que sólo en esta carretera suman actualmente 26.000 vehículos al día. Asimismo, mejorará notablemente la seguridad vial, puesto que contará con arcenes de 2,5 metros de anchura y mejorará los accesos a las urbanizaciones colindantes, como Las Vegas, Villafranca del Castillo y Entreálamos. Para ello se transformarán los enlaces mediante la creación de vías de servicio, se reubicarán las paradas de autobús y se construirá una estructura singular sobre el río Guadarrama.

Las obras supondrán una inversión de 52,5 millones de euros y consistirán en la duplicación de la M-509 a lo largo de 5,5 kilómetros. Para llevarlas a cabo, la Comunidad de Madrid ha apostado por la colaboración entre administraciones, y con este objetivo tiene previsto firmar un convenio con el Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo, que contribuirá a la financiación de la obra con 3,75 millones de euros y aportará suelo para la carretera.

pincha para ampliar
Siguiendo el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid para mejorar la señalización de las carreteras regionales, esta nueva autovía incorporará la nueva señalética Vía M, diseñada por la Comunidad de Madrid para facilitar a los conductores el acceso a la información que se ofrece a lo largo del trazado viario. El objetivo del Gobierno regional es completar la sustitución de las más de 60.000 señales de toda la red en diez años, evitando un gasto innecesario y dando tiempo a los ciudadanos a acostumbrarse a la nueva señalización.


Hemos escrito anteriormente: Desdoblamiento de la M-509 hasta Villanueva del Pardillo

2 comentarios :