miércoles, 4 de marzo de 2009

SMS del SAMUR: su ambulancia ha salido

Proyecto piloto de aviso


El SAMUR ha lanzado hoy un proyecto piloto que consiste en avisar por SMS al usuario del momento de salida de la ambulancia solicitada: "Ambulancia de SAMUR se dirige a CALLE XXX (en caso de duda llame al 112)"


En el apartado de las comunicaciones, SAMUR destaca como usuario de referencia en la utilización de la red municipal de telecomunicaciones TETRA (para el uso intensivo de mensajería electrónica y estatus, posicionamiento, interoperación con otras redes, grupo de coordinación interhospitalaria, etcétera). Cuenta además con una gran capacidad de desplegar sistemas de comunicaciones sobre el terreno en situación de catástrofe tanto en territorio nacional como extranjero, utilizando para ello soluciones de comunicaciones vía satélite (VSAT, Inmarsat e Iridium) y sistemas convencionales de radiocomunicaciones.

Informatización


En relación a la informatización destaca el proceso de asistencia sanitaria de emergencia en el que prima la toma de datos una única vez. A partir de ese momento la información circula electrónicamente desde el centro de Madrid 112 hasta el operativo en campo, lo que acelera enormemente el proceso y evita errores de transcripción o interpretación. Se consiguen también detalles precisos de todas las intervenciones (tiempos, recursos utilizados, resultados obtenidos) que son la base para el análisis y la mejora.


Asimismo, muchas áreas de la actividad del SAMUR (gestión de personal, flota de vehículos, gestión de emergencias, valoración del desempeño, gestión de voluntarios de Protección Civil) disponen de herramientas informáticas de soporte a la gestión, cuyos resultados constituyen una fuente de información esencial para la dirección por objetivos, establecida en el servicio desde hace pocos años y con un éxito notable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario