martes, 1 de septiembre de 2009

Horarios de entrada gratuita al Museo Nacional Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía puede visitarse de forma gratuita en los siguientes horarios:

- Lunes, miércoles, jueves y viernes: de 19:00 h a cierre 21:00 h (con excepción de grupos de 15 o más miembros).

- Sábado: de 14:30 h a cierre 21:00 h.

- Domingo: de 10:00 h a cierre 14:30 h.


- Fiestas: 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Exposiciones actuales, septiembre 2009


Matthew Buckingham. Representantes del tiempo


Hasta el 27 de septiembre.

Representantes del tiempo es la primera exposición individual de Matthew Buckingham en España y está compuesta por una selección de obras que identifican y cuestionan los diversos procesos de la memoria y sus variaciones entre recuerdos y realidad, con obras que hablan de las ambigüedades del tiempo, de la generación de un tiempo psicológico, o presentan la forma de entender el pasado a través de biografías. La exposición cuenta además con la obra Detour, (Desvío) presentada en la estación Opera del metro de Madrid.

En sus trabajos Buckingham invita a reconsiderar nociones básicas y universales, relacionadas especialmente con la experiencia del tiempo, la construcción del presente y los relatos del pasado. Propone reflexiones sobre la forma de marcar y abarcar el tiempo, así como los límites de la percepción relacionados con la velocidad de la luz en contraposición con el paso lento del tiempo geológico. El artista, también pone en duda la noción tradicional de la historia global, (señalando la imposibilidad de crear una única historia, compuesta en realidad por relatos locales y subjetivos) reconociendo sin embargo que el tiempo es una construcción cognitiva que media en la relación con los demás y con el propio entorno.

Patricia Esquivias. "Todo lo que no es ración, es agio"


Hasta el 28 de septiembre.

La obra constituye la última entrega de la serie Folklore, iniciada en el 2006, donde por medio de situaciones cotidianas y fenómenos de la cultura popular, la artista explora de modo poco canónico diversos temas relacionados con la historia y la idiosincrasia Española. El punto de partida de sus obras es diverso, algunas veces puede involucrar elementos en principio chocantes como las duplas o relaciones propuestas en Folklore #2, y otras veces más personal, anecdótico y aleatorio como lo fue Folklore #4, por nombrar algunos.

El vídeo es por lo general su principal medio de trabajo, allí las obras pueden fluctuar libremente entre el ensayo informal, los micro relatos, la charla y las anotaciones. Son documentos de carácter performativo, realizados en una sola sesión, síntesis orales, enunciadas en inglés, respaldadas por la extensa investigación realizada por parte de la artista traducida en mapas conceptuales y archivos de imágenes. La improvisación, hace también parte del proceso y es valorada positivamente por la artista como “las ventajas de lo imperfecto”, porque aportan flexibilidad y a la vez cierta debilidad en la exposición.

La obra, ubicada en una zona marginal y de transición del Museo, tiene la intención de destacar el contraste arquitectónico, y enfatizar la disertación propuesta por la artista. Permitiéndole cuestionar la noción del tiempo lineal, progresivo y creciente de la mano de la modernidad, frente a su propio ritmo de trabajo entre lento y azaroso.

Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70


Hasta el 14 de septiembre

La exposición aborda el complejo ambiente vital y cultural de Madrid en los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia, a partir de las actividades y la obra de un grupo de artistas que, en un gesto ambivalentemente moderno, decidió abrazar la pintura figurativa al margen de las convenciones estéticas y políticas dominantes en la época.

La muestra, protagonizada por toda una generación de artistas: Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Sigfrido Martín Begué, Herminio Molero, Rafael Pérez-Mínguez, Luis Pérez-Mínguez, Guillermo Pérez Villalta o Manolo Quejido, se enmarca dentro un lapso temporal que comprende desde 1970 hasta el año 1985, en que la escena ha cambiado definitivamente. Se ha hecho especial hincapié en el comportamiento de estos pintores en tanto grupo que compartió inquietudes y deseos, apoyado por un creciente número de galerías de arte y alentado por una nueva generación de crítica madrileña con los que compartían intereses y ambiciones.

Figure 3. Paul Sietsema


Hasta el 21 de septiembre

La primera exposición individual en España del artista Paul Sietsema (Los Ángeles 1968) como parte de Fisuras, el programa de producciones propias del Reina Sofía que tiene como objetivo animar a los artistas a plantear miradas alternativas sobre el museo.

Sietsema muestra sus reflexiones sobre las prácticas y el entorno discursivo e ideológico del arte moderno occidental, en una exposición que reúne dibujos de gran formato además de la película Figure 3. Durante los cinco años necesarios para la realización de Figure 3, el artista ha documentado la reconstrucción de varios artefactos procedentes de culturas antiguas, los cuales ha reconstruido a partir de reproducciones fotográficas y ha realizado en materiales distintos a los originales. Lejos de querer suplantar las piezas originales con sus obras, el interés de Sietsema es ilustrar el paso del tiempo y los discursos entre uno y otro. Para filmar dichos objetos, el artista ha empleado como soporte el formato de 16mm imprimiendo así una nueva distancia, la de la representación y traducción que implica dicho formato, además de elementos propios del documental antropológico, la fotografía científica y el cine experimental.

Por otra parte, los dibujos presentes en la exposición proponen referencias al trabajo del artista al ilustrar objetos de su propio taller y sugieren reflexiones en torno a la expansión comercial y colonial de occidente. A ellos acompaña la película Lecture Film, en donde el artista reflexiona sobre su obra y sus procesos de producción.

Leandro Erlich. La Torre


Hasta el 30 de noviembre

Las instalaciones del artista plástico argentino Leandro Erlich cuestionan la visión de la realidad mediante simulaciones y efectos ópticos. El artista manipula espacios y situaciones cotidianas para establecer una realidad paralela que entronca con la verdad única y objetiva.

En su primera exposición individual en España, Erlich presenta uno de sus proyectos más ambiciosos: La Torre. Instalada en la Plaza Nouvel y producida expresamente para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Torre es un alto edificio decorado como un bloque de apartamentos –con ventanas y pasillos– y compuesto por un dispositivo de espejos que crean un juego de perspectivas donde el espectador ve y es visto según su localización. El visitante situado en la parte baja puede observar qué sucede en la parte superior, y viceversa. Por otro lado, las personas dentro de la instalación parecen flotar a los ojos de aquellas que miran desde fuera por las ventanas. La participación del público en La Torre es fundamental para completar el sentido alegórico planteado por Erlich.

La Torre es un proyecto del programa Producciones. En el marco de Producciones se desarrollan proyectos específicos producidos por el museo y realizados por artistas, tanto españoles como extranjeros, cuya trayectoria está empezando a consolidarse. El objetivo es potenciar una forma de exhibición alternativa a la tradicional exposición en salas, aspirando a estimular y potenciar la actividad creativa actual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario