martes, 27 de julio de 2010

15.000 kilos de frutas y hortalizas gratis en protesta por los bajos precios

diferencias entre los precios en origen que percibe el agricultor y los que paga el consumidor - pincha para ampliarEl próximo jueves 29 de julio, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) repartirá gratuitamente 15.000 kilos de frutas y hortalizas en Madrid, para denunciar las grandes diferencias existentes entre los precios en origen que percibe el agricultor y los que paga el consumidor.

Además de denunciar ante la sociedad los desequilibrios en los precios, UPA quiere solidarizarse con las miles de familias madrileñas que tienen dificultades para llena cada día la cesta de la compra y por ello la organización hace un llamamiento para que quién lo necesite acuda a la calle Claudio Moyano a recoger una bolsa con tomates, nectarinas, melocotones, ciruelas, melón y sandía, traídos directamente del campo a Madrid para el reparto.

Día: jueves 29 de julio.
Lugar: Calle Claudio Moyano, esquina con Paseo del Prado, Madrid
Hora: De 11:30 a 13:30

12 comentarios :

  1. porque no montan una sociedad entre todos los agricultores que distribuya su fruta y se libran de los intermediarios?

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  2. <span>Porque chocan contra los monopolios y los hunden.
    </span>

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  3. ¿Realmente existen ese monopolio de intermediarios del que tanto se habla desde hace décadas?
    Lo dudo.
    Lo que la gente ignora u olvida es que cuando compra una sandía (por poner un ejemplo) la parte mayoritaria del costo es gasolina y sueldos del personal que interviene en la distribución. Si uno se salta toda esta cadena y acude a comprar directamente a un mercadillo de algún pueblo en cuyas cercanías se cultiva esa fruta, verá que le sale mucho más barato. No obstante, si incluimos el coste del desplazamiento y el tiempo del mismo traducido en horas de trabajo, seguramente veremos que esa sandía nos ha costado un ojo de la cara.

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  4. Carrefour controla, por medio de una empresa filial, la distribución de un altísimo porcentaje de la fruta y verdura que se produce y consume en España y que se importa/exporta. Con ese poder, impone los precios y puede hundir las cotizaciones si quiere. Ante un comprador así, un agricultor tiene dos opciones: vender al precio que le ponen o dejar que la verdura se pudra en el suelo porque le cuesta más recogerla que dejarla.

    Se daba el caso de una "procesadora" de pollos (matadero y envasado) que trabajaba para Carrefour en exclusiva. Las dos empresas negociaban un precio que se mantenía durante todo un año. Curiosamente el precio del pollo en el super variaba en cuestión de días. ¿Se beneficiaba el productor de las subidas? No.

    Quizá no sea un monopolio legal, pero si de facto. Es una posición dominante en el mercado como la que a Microsoft le está costando multas cada dos por tres.

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  5. Muy interesante lo que cuentas, Polio. Pero afortunadamente ni Carrefour ni nadie ostenta tal monopolio, sin bien tiene una cuota significativa de mercado. La analogía con Microsoft no es válida porque el porcentaje de PCs con Windows sí es extremadamente alto.

    En cuanto al productor de pollo: si acuerda vender a Carrefour todo el año por un precio fijo, no pinta nada en las variaciones del precio al público de hipermercado. El ciudadano luego puede negarse a comprar si el precio sube demasiado. Por tanto, el vendedor de pollos tiene el culo seguro; no así el hiper que se puede encontrar que no es capaz de colocar su producto.

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  6. Es un monopolio de facto, su posición dominante le permite alterar el funcionamiento del mercado. Ya ha tenido juicios por monopolio (que una empresa como Carrefour no deja perder)

    El productor de pollo vende a precio fijo, pero sus costes de producción no se mantienen igual de estables. Puede darse el caso de que tenga que vender por debajo del precio de coste. Y tiene que hacerlo o pierde el cliente y probablemente tenga que cerrar. Y Carrefour si va a vender esos pollos, igual que la leche, el pan y otros productos que por algo se incluyen en todas las listas de productos de primera necesidad y en las de cestas de la compra básicas.

    Posición dominante y demanda asegurada. Un buen negocio.

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  7. Pues si los costes de producción no van a ser estables y pueden crecer mucho, ¿quién le manda al productor firmar un contrato de suministro a precio fijo? Con tales incertidumbres debería buscarse compradores alternativos o invertir en otro negocio.

    Carrefour es una empresa poderosa, pero de ahí al monopolio hay un buen trecho. En el 2000 el tribunal de la Competencia, al fusionarse con Pryca, obligó a desprenderse de un montón de centros. Si te refirieras a Eroski en Navarra, donde llega al 80% del mercado, ahí sí te daría la razón, Polio.

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  8. <span>Le manda el que controla la distribuvión. Pero claro, si el monopolista no te deja trabajar, mejor ceder y echar a todos los trabajadores para echar el cierre. Si eso no es monopolista...</span>

    80% de mercado en algunas poblaciones de Navarra, no tergiversemos los números. Está claro que en una población de 3000 habitantes con dos supermarcados y 4 tiendas es fácil ver cifras raras, pero hablamos de todo un país, todo un mercado.

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  9. Polio
    Pues ya que hablamos de todo el país, muéstrame cifras que demuestren ese monopolio en la distribución de alimentos que yo no veo por ninguna parte.
    Porque si no hay tal, no hay ese control de la distribución que mencionas, por tanto, el que quiera trabajar con Carrefour que negocie. Y si no le gustan las condiciones, se vaya a otro lado.

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  10. <span>Lole me gustaría verte trabajando en el campo en pleno verano 8 horas diarias para cobrar un sueldo mísero. No por nada, sino tan sólo para ver qué decías luego sobre la cuestión. Es el trabajo más duro y como siempre el peor pagado porque se encuentra en la base de la cadena productiva o de la pirámide. </span>

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  11. <span>Bueno tómatelo más bien como una broma.</span>

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  12. Yo también lo siento por los agricultores.
    Hace 50 años más de la mitad de la población activa estaba en el sector primario. Hoy en día son muchos, muchos menos. Y si aún así ganan poco tras jornadas de infarto, eso significa que sigue sobrando población en ese sector.
    Vuelvo a insistir en el hecho de que el producto que compramos en las tiendas se ha recorrido un circuito de distribución cuyo coste (no por enrevesado) supera con creces al de la materia prima distribuida. Sin necesidad de recurrir a explicaciones de monopolios, especuladores y otros chanchullos deshonestos.
    Ahora bien, si en algún caso concreto sí se dan algunos de estos fenómenos, pues razón de más para pasarse a otro negocio.

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