"La honda transformación de Serrano -ha continuado el alcalde- es un excelente ejemplo de una forma de generar nuevas oportunidades de progreso y empleo para los ciudadanos -y en ese caso de forma especial para los comerciantes-, así como de aumentar la calidad de vida de todos los vecinos".
Más espacio peatonal
Con la remodelación de esta vía, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad, se ha perseguido, en palabras de Ruiz-Gallardón-, alcanzar la excelencia en el espacio público a través de un paisaje urbano en el que el ciudadano, como peatón, se convierte en el gran protagonista. "Un atractivo que, junto a la mejora de la movilidad, refuerza notablemente el poder de convocatoria de todos los comercios de Serrano y su entorno". Los trabajos han afectado a más de 146.000 m2, de los que más de la mitad -75.000- corresponden a espacios peatonales, un 50% más que antes. Ahora, las aceras alcanzarán los 5 mts de ancho en los números impares y 10 en los pares. Asimismo, se ha mejorado la calidad estética y ambiental de todo el ámbito, que comprende las calles perpendiculares entre la Castellana y Claudio Coello. Para ello, entre otras cosas, se ha aumentado el arbolado viario en un 50%, pasando de 1.500 a 2.300 ejemplares, y se ha renovado todo el mobiliario urbano.
Aparcamientos y acera-bici
Para ir a Serrano con comodidad y sin agobios era fundamental mejorar la movilidad, por lo que ha sido necesaria una reforma global. Así, por un lado, se han sustituido 952 plazas de aparcamiento en superficie por 3.000 nuevas subterráneas. Esta actuación permite ganar espacio y reducir la presión del tráfico y la contaminación, gracias a tres aparcamientos subterráneos que estarán terminados en marzo, con una cuarta parte de las plazas de uso rotatorio. Y, por otra parte, se ha creado un carril-bici de 2,3 km, y se ha reducido el número de carriles de circulación de 6 a 5, dos de los cuales estarán reservados al transporte público -en los impares para los autobuses, y en los pares para los taxis-, que representa el 20% de todos los vehículos que circulan por Serrano. "Un proyecto muy avanzado, en fin, y sin coste para los ciudadanos, pues la financiación de los 110 millones de euros de inversión está vinculada a la explotación de los aparcamientos subterráneos", ha explicado el alcalde.
Fashion´s Night Out y cierre al tráfico
Entre las acciones de ‘Estrena Serrano', plan al que se han destinado 500.000 euros, destaca la creación de una nueva imagen de marca y una serie de actividades, partir de septiembre, como la edición de un nuevo plano-guía, y la organización de una nueva edición del programa "De compras por el barrio de Salamanca", en el que el año pasado participaron más de 400 comercios.
El plan ‘Estrena Serrano' incluye, también dos propuestas que van a reforzar la imagen de Madrid y de esta calle "como uno de los espacios de moda más importantes y atractivos del mundo". En primer lugar, el 9 de septiembre, dos días antes de la Noche en blanco, Madrid se unirá a otras 16 ciudades como Londres, Tokio, Milán o Nueva York en la celebración de la Fashion´s Night Out -la noche de la moda- promovida por la revista Vogue. Este acontecimiento global consiste en la apertura hasta media noche de los comercios de la zona, en la convocatoria de diversas actuaciones que animen las ventas y en el uso exclusivo para peatones del tramo de Ortega y Gasset, entre Velázquez y Serrano, a partir de las 20 horas de la tarde.
La otra propuesta, que tendrá lugar el 25 de septiembre, está inspirada en el Vip Day (Very Important Pedestrian Day) de Londres, por el que las principales calles comerciales de la ciudad, como Oxford, Regent o Bond se cierran al tráfico. En el caso de Madrid será una invitación directa a estrenar Serrano, que se ese día lucirá una ambientación especial.
"Madrid estrena Serrano es, pues, la frase en la que podemos resumir ese espacio de oportunidades que hemos hecho real en una calle que, siendo muy buena, podía ser aún mejor. Y es el resultado de dos compromisos: el de el Ayuntamiento con los comerciantes, y el de estos con la modernización de la ciudad", ha finalizado el alcalde.
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Un aumento del 50% de las zonas peatonales, mejora de la movilidad y accesibilidad de toda el área, 3.000 nuevas plazas de aparcamiento subterráneo, mejora de calidad estética, aumento del arbolado viario en un 50%, carril bici de 2,3 km... y todo ello con coste CERO para los madrileños.
ResponderEliminarUn ejemplo a seguir para remodelar otras zonas comerciales de Madrid.
:) :) :)
<span>Una preguntilla, ¿alguien sabría decirme que son esos "rectángulos" que están vallados y que se pueden ver cada pocos metros?, gracias.
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esos agujeros Alex serán las salidas de los aparcamientos subterráneos. Supongo que tendrán ascensor y escaleras. Para verlos terminados hay que esperar a marzo de 2011.
ResponderEliminarSon las obras de las escaleras de acceso a los aparcamientos subterráneos. En marzo de 2011 estarán acabados.
ResponderEliminar:) :) :)
jajaja te has adelantado
ResponderEliminar:) :) :)
<span>Muchas gracias Miguels y Aalto, un saludo.
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Por favor, podrían señalizar el carril bici para que el resto de ciudadanos conozca de su existencia!
ResponderEliminar<span>http://www.enbicipormadrid.es/2010/07/unas-fotos-del-carril-bici-de-serrano.html</span>
Gracias!
los de pelonio no tienen ni idea. Son unos inútiles. En especial, el bajito ese. Es un maleducado y no sabe tratar a nadie que trabaje para él. La gente así no merece que se le dé trabajo. Hay muchas otras agencias que saben cómo trabajar con gente y sobretodo tratar a las personas como personas y no como exclavos. Porque trabajar para alguien no significa que sea tu dueño, ni que te hable sin respeto. Se merece que lo despidan porque su incompetencia enturbia el trabajo de sus compañeros.
ResponderEliminarPues es una pena que pelonio cuente en su equipo con gente que falta el respeto a los demás. Será enchufe lo que el ayuntamiento lo contraten.
ResponderEliminarsi no te gusta el curro cambiate a otro ;)
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